El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado esta mañana los datos provisionales de facturación de receta médica del mes de septiembre. En total, el Sistema Nacional de Salud facturó 77,86 millones de recetas médicas. Esta cifra supone un aumento de más del 6 % con respecto a las facturas declaradas en el mes de septiembre de 2018.
El importante incremento que se registra en el mes de septiembre no se debe tanto a que este mes haya sido muy bueno sino a que en el septiembre de 2018 se registraron caídas significativas.
En septiembre se han facturado un 6 % más de recetas médicas que en el mismo periodo del año anterior
El balance de la facturación en lo que va de año también es positivo. Las prescripciones acumuladas entre los meses de enero y septiembre son más de 724 millones, lo que supone un incremento del 2,42 % con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.
GASTO FARMACÉUTICO
Los datos publicados por el Ministerio también recogen el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud y el gasto medio por receta facturada. Durante el mes de septiembre se han gastado 872.466.605, lo que supone un 5,83 % más que en el mismo ejercicio del año anterior cuando el gasto farmacéutico rozó los 824 millones de euros.
Con respecto al gasto medio por receta médica facturada, en septiembre si ha producido un descenso, al contrario de lo que ocurre con el total de facturas y de gasto. La caída apenas es de un 0,24 %, alcanzado los 11,20 euros de media, cuando el año pasado se situaba en torno a los 11,23 euros.
Por regiones, el gasto medio ha caído en la gran mayoría de las comunidades autónomas. Únicamente los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murica, Canarias, Cataluña, Baleares, Asturias y Andalucía han visto incrementado el gasto medio por envase.