En abril de 2012 se produjo uno de los repuntes más significativos en el retraso que las comunidades autónomas ejercían en el pago de facturas a las compañías farmacéuticas. Tal fueron los efectos de la crisis económica en las administraciones sanitarias que en ese mes se llegó a acumular un retraso de “más de 700 días” en los pagos a la industria.
No obstante, las tornas han cambiado y parece que la tan mencionada “recuperación económica” sí está llegando a las autonomías, las cuales poco a poco están cumpliendo con los retrasos y con el pago de sus correspondientes deudas. Así lo ha asegurado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, durante la celebración del XIV Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.
La previsión de la patronal farmacéutica es que “si las CC.AA. cumplen”, la deuda pública a finales de año se corresponda con “unos tres meses de gasto farmacéutico”
En este sentido, la esperanza de las compañías farmacéuticas es que a finales de año, el retraso en el pago de las comunidades autónomas se sitúe en “momentos históricamente bajos”. Urzay espera así que este retraso cierre el 2017 en torno a los 70 días de media (poco más de dos meses).
Esta previsión se debe a que entre octubre y diciembre se va a producir un pago extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de unos 1.900 millones de euros. En la actualidad, tal y como ha apuntado el subdirector general de Farmaindustria, la media de pago a la industria farmacéutica es de 97 días en el conjunto de las comunidades autónomas.
TESORERÍA Y FLA
En la actualidad, según ha detallado Javier Urzay, la tesorería ordinaria de las distintas autonomías son las responsables del pago de la compra de medicamentos de 24 de los 30 días del mes. Por su parte, corresponde al FLA el pago de resto de días pendientes del mes (6 días). En palabras de Urzay, la esperanza de las farmacéuticas es que “se vuelva a una normalidad que nunca hubo”, valorando de manera positiva que los presupuestos “se alineen a la realidad del gasto”.
La previsión de la patronal farmacéutica es que “si las CC.AA. cumplen”, la deuda pública a finales de año se corresponda con “unos tres meses de gasto farmacéutico”. No obstante, y a pesar de este optimismo, se sigue superando, y por lo tanto incumpliendo, el periodo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad que es de 30 días. Para solucionarlo, desde Farmaindustria aseguran que “seguirán trabajando” y se recuperen los pagos ordinarios.