El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos provisionales del Índice de Precios de Exportación y de Importación del mes de julio. La variación anual de las exportaciones registra una caída del 0,6 %, una décima superior a la del mes de junio. Mientras que la tasa de variación anual de las importaciones muestra una caída del 1,6 %.
Los Bienes de consumo no duraderos son uno de los sectores industriales con influencia positiva en las exportaciones. Dentro de ellos destaca la evolución de la fabricación de productos farmacéuticos de base, frente a la estabilidad registrada en 2018.
Entre junio y julio las exportaciones de estos productos han subido un 1,5 %
En concreto entre junio y julio las exportaciones de estos productos han subido un 1,5 % siendo el segundo sector con mayor subida solo superado por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que se han disparado un 7,5 %.
En comparación con los datos publicados en el mismo periodo del año anterior se registra una subida mucho mayor que ronda el 3 %.
Sin embargo, las importaciones de productos farmacéuticos han evolucionado de manera bastante distinta a las exportaciones. En el último mes se registra una caída de un 0,1 % mientras que la variación anual registra un ligero aumento del 0,4 %.