El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos de producción industrial correspondientes al mes de octubre. En el ámbito de la fabricación de productos farmacéuticos se ha experimentado una subida del 9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con este incremento se equipara el aumento de esta rama de actividad experimentado el pasado mes de agosto cuando se disparó más del 14%.
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha sido del 0,6%. Esta tasa es 0,5 puntos superior a la observada en septiembre. Por sectores, Energía (1,3%), Bienes de consumo no duradero (0,8%) y Bienes de equipo (0,6%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (–1,5%) es el único sector con tasa mensual negativa.
La producción industrial en términos generales ha experimentado una variación anual del 6,9%
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario ha presentado en octubre una variación del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos superior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI ha experimentado una variación anual del 6,9%. Esta tasa es 6,7 puntos superior a la del mes de septiembre.
La tasa anual de la producción industrial es positiva en 16 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se han producido en Murcia (23,0%), Asturias (17,7%) y Castilla-La Mancha (10,5%). Por el contrario, la única comunidad con tasa anual negativa es Castilla y León (−1,8%).