La producción farmacéutica frena su crecimiento

Los datos se corresponden con el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En verano llegó a registrar un aumento superior al 14%.

La producción farmacéutica ha crecido un 1,4% en noviembre
11 enero 2018 | 11:00 h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el último informe con datos sobre la producción industrial en España correspondiente al pasado mes de noviembre. En lo que se refiere al ámbito sanitario, la fabricación de productos farmacéuticos ha registrado una subida del 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De la media entre enero y noviembre de 2017, la producción de la industria farmacéutica acumula un crecimiento del 3,5%. Estas subidas son más débiles que las registradas en meses anteriores. Por ejemplo, sólo en agosto del año pasado, esta rama de actividad de la industria se disparó hasta el 14%.

La serie original del IPI experimenta una variación anual del 4,7%, lo que supone 2,3 puntos inferior a la del mes de octubre

En términos generales la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,0%. Esta tasa es 0,4 puntos superior a la observada en octubre. Por sectores, Energía (3,7%) y Bienes de equipo (1,7%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (–0,7%) y Bienes de consumo no duradero (–0,4%) registran tasas mensuales negativas.

Por su parte, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 4,2% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 4,7%. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la del mes de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.