La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado 40 medicamentos de uso seguro para el tratamiento de la hipertensión. Esta medida viene después de las sucesivas retiradas de fármacos pertenecientes al grupo de los sartanes que se han producido en el último año.
Estos 40 medicamentos están libres de los principios activos valsartán, irbesartán y losartán. Las masivas retiradas se han debido a la presencia de N-nitrosodimetilamina, una sustancia cancerígena.
El valsartán ha provocado un record en las alertas registradas por la Aemps
A pesar de que ha afectado a varios laboratorios en todo el mundo, todos los medicamentos retirados tienen una cosa en común, han sido fabricados por la misma empresa china, Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.
En España las retiradas solo han afectado a los medicamentos con los principios activos valsartán e irbesartán, aunque la mayoría de ellas han sido debido al primero de ellos. De hecho, desde que saltaron las alarmas a medidas del verano pasado, la Aemps ha registrado su máximo histórico de notificaciones.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid solo entre agosto y diciembre se han retirado unos 10.400 envases de fármacos con valsartan, suponiendo un grave problema económico para las farmacias.
Aquí puedes consultar la lista con los 40 medicamentos seguros