El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos correspondientes a la facturación de la industria farmacéutica en diciembre de 2017 y por extensión del año pasado. La fabricación de productos farmacéuticos ha protagonizado en el último mes del año una caída del 9,8%, muy sonada al ser de las más altas de toda la lista que presenta el INE en su informe mensual.
En la media de lo que va de año esta rama industrial ha finalizado el ejercicio con datos positivos con un incremento de su cifra de negocios del 1,3% configurándose como la subida más baja de todas las ramas de actividad
En la media de lo que va de año esta rama industrial ha finalizado el ejercicio con datos positivos con un incremento de su cifra de negocios del 1,3%
En términos generales, el índice general de cifra de negocios en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario ha presentado en diciembre una variación del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la de noviembre. La serie original del ICN ha experimentado una variación anual del 4,6%. Esta tasa es casi tres puntos inferior a la de noviembre. En el conjunto del año 2017 la cifra de negocios ha aumentado un 8% en la serie corregida, y un 7,6% en la serie original.
La variación mensual del índice general de cifra de negocios de la industria entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha sido del 1,8%. Esta tasa es seis décimas superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores han presentado tasas mensuales positivas. Energía (9,1%) y Bienes de equipo (3,5%) registran los mayores aumentos.
ENTRADAS DE PEDIDOS
Sonada ha sido también la caída de la entrada de pedidos de la industria farmacéutica en el mes de diciembre con un descenso del 7,4%, algo que ha condicionado la media de todo el año 2017, ya que sólo ha crecido un 1%.
Por su parte, en el conjunto del año 2017 el índice de entradas de pedidos en la industria ha aumentado un 8,3% respecto a 2016 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 8% en la serie original. Todos los sectores han presentado tasas positivas en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Ha destacado especialmente el aumento de Energía (23,8%).