La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha emitido las recomendaciones de la Unión Europea para las cepas de la gripe que los fabricantes de vacunas deberán incluir en las mismas de cara a la prevención del virus estacional en otoño de este año.
Las vacunas trivalentes para la temporada 2018/2019 deben contener, de este modo, las siguientes cepas, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y B/Colorado/06/2017.
Las recomendaciones de la OMS fueron respaldadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA en una reunión mantenida el pasado mes de marzo
La EMA recomienda que los laboratorios titulares de la autorización de comercialización de las vacunas presenten sus solicitudes para modificar la composición de las mismas contra la gripe estacional antes del 18 de junio de 2019.
Todos los años el grupo de trabado de la EMA emite este tipo de recomendaciones sobre la composición de las vacunas contra la gripe estacional en base a las recomendaciones de la OMS. Asimismo, fueron respaldadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA en una reunión mantenida el pasado mes de marzo.