La crisis del valsartán, sin duda, ha sido una de las protagonistas en el sector y también en las redes sociales. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informaba hace un año de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), “una impureza probablemente carcinogénica”, en determinados medicamentos que contenían valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.
Un hecho que se ha prolongado en el tiempo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid entre agosto y diciembre del pasado año se retiraron más de 10.000 envases de fármacos con este principio activo. Pero también, las redes sociales, especialmente Twitter, se han hecho eco de la crisis del valsartán.
La retirada tuvo lugar porque se detectó N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co, compañía con sede en China
Fueron muchos los pacientes que mostraron su preocupación a través de las redes sociales, al igual que las administraciones, incluso las compañías afectadas por la retirada, optaron por la red social de Twitter para informar.
Y es que la alerta de la Agencia hizo saltar todas las alarmas y, pese a que ha pasado un año, cada vez son más las compañías farmacéuticas que se han visto salpicadas por la retirada de este principio activo que, sobre todo, ha golpeado más fuertemente a la industria farmacéutica china.
Precisamente, a finales del pasado año, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) presentó nuevos datos sobre las impurezas de los medicamentos con valsartán y las posibles consecuencias en la salud de los pacientes que lo han consumido en los últimos años.
El riesgo de cáncer estimaron que podría haberlo sufrido uno de cada 5.000 pacientes adultos que hayan estado tomando el fármaco en cuestión en su dosis más alta (320 mg) durante todos los días desde julio de 2012.