La Aemps recuerda cómo conservar los medicamentos en verano

La adecuada conservación de medicamentos en verano es crucial para que estos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)
CS
9 agosto 2019 | 13:30 h
Archivado en:

La adecuada conservación de medicamentos en verano es crucial para que estos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia. La duración y las condiciones de conservación se establecen en función de los resultados de los ensayos de estabilidad a los que son sometidos antes de ser comercializados.

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda la importancia de tener en cuenta estas condiciones y las enmarca en algunos sencillos consejos a seguir en caso de ola de calor.

En este sentido, una de las recomendaciones es la de leer atentamente el prospecto, donde siempre están indicadas las instrucciones de conservación de los medicamentos.

La adecuada conservación de medicamentos en verano es crucial para que estos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia

En aquellos medicamentos que requieran condiciones especiales de temperatura de conservación, estas aparecerán especificadas en el envase. Así, existen: medicamentos a conservar entre +2ºC y +8ºC, que deben conservarse siempre en nevera; y medicamentos a conservar a menos de 25ºC o a menos de 30ºC, que en estos casos, aun cuando la temperatura ambiente supere esporádicamente los 40ºC, no afectará a la conservación del medicamento.

Asimismo, algunas formas farmacéuticas (cremas, óvulos, supositorios) son más sensibles a las elevaciones de temperatura. En estos casos, si al abrirlas su aspecto se ha modificado, no deben utilizarse.

Por otra parte, si se realizan viajes, es desaconsejable mantener los medicamentos en maleteros o habitáculos de los coches a pleno sol porque se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas.

A su vez, muchos medicamentos no requieren de condiciones especiales de temperatura de conservación, pudiendo mantenerse a temperatura ambiente. Estos medicamentos han demostrado que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40ºC durante seis meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído