Las industrias farmacéuticas han impulsado el 88,7% de los ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2015 en el ámbito de la pediatría. Así lo explicó el pasado 8 de octubre la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, en su intervención en la II Reunión Nacional de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip) en Santiago de Compostela.
Martín Uranga puso en relieve que estos ensayos persiguen el objetivo de garantizar la seguridad y la eficacia de los nuevos medicamentos dirigidos a bebés, niños y adolescentes. “Afortunadamente, y gracias, en parte, al interés creciente de las compañías farmacéuticas, la investigación clínica destinada al desarrollo de tratamientos específicos para pacientes pediátricos está creciendo de forma sostenida en España, pasando del 13% del total de ensayos clínicos autorizados en 2016 al 14% en 2017 y al 14,9% en 2018”, añadió.
La mayoría de las investigaciones realizadas (un 20%) se dan en el ámbito de la oncología
También se han ido reduciendo paulatinamente los plazos para la puesta en marcha de los ensayos (que van desde la entrega de documentación a las autoridades sanitarias hasta la inclusión del primer paciente), un factor clave a la hora de atraer inversiones. La reducción ha sido de casi un 25% desde 2015 hasta alcanzar los 128 días en 2018.
Por áreas terapéuticas, los mayores esfuerzos en investigación por parte de la industria farmacéutica se dan en el ámbito de la oncología, que abarca el 20% de todos los ensayos clínicos pediátricos. Le siguen los medicamentos hematológicos (15,4%), los antiinfecciosos (12,3%), los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares (9,2%) y contra afecciones respiratorias (9,2%).
Es más difícil reclutar pacientes para realizar ensayos clínicos de medicamentos infantiles
Los ensayos clínicos de medicamentos dirigidos a menores suponen una mayor complejidad, en parte por la dificultad de reclutar pacientes. Sin embargo, Martín Uranga destacó las fortalezas de España para afrontar con éxito estos retos, gracias a que cuenta con centros para tratar a la población pediátrica con un alto nivel científico, asistencial y humano, así como centros de referencia para abordar determinadas enfermedades.
Otra de las claves para el desarrollo de estas investigaciones pasa por seguir trabajando en un modelo de colaboración público y privado. En este ámbito destacan las iniciativas impulsadas por la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), como 'conect4children', una red que facilita el desarrollo de nuevos fármacos o 'Conception', que se encarga de informar sobre la seguridad de los medicamentos utilizados durante el embarazo y la lactancia.