El mercado de las oficinas de farmacia en nuestro país ha sufrido un crecimiento bastante significativo durante el 2022. Uno de los motivos fue el aumento en el número de unidades dispensadas junto con la caída generalizada en el precio medio de los medicamentos. Sin embargo, aunque este crecimiento ha subido los ánimos en el sector, también han surgido retos financieros que merecen una especial atención por parte de las autoridades y actores del sector farma.
Este mercado registró, según los datos de la ‘Memoria 2022’ de Farmaindustria durante el pasado año hubo un aumento del 7,6% en el número de unidades dispensadas, lo que representa un hito, al ser el mayor incremento observado en los últimos 15 años. No obstante podemos ver a la vez una disminución del 1,1% en el precio medio de los medicamentos, siendo el mayor desplome desde 2012. Al analizar los datos podemos establecer a su vez un incremento del gasto en oficinas de farmacia del 6,5%.
Durante el pasado año hubo un aumento del 7,6% en el número de unidades dispensadas
A la hora de hablar de la prescripción de fármacos es necesario realizar hacer una diferenciación entre el comportamiento del mercado de medicamentos de prescripción frente al de medicamentos publicitarios. Mientras los fármacos de prescripción sufrieron un crecimiento de un 4,8% en valores, lo que llega a un 5,4% si hablamos de unidades, el mercado de medicamentos publicitarios tuvo un impresionante crecimiento del 31,9%, que se queda en un 30,9% en unidades. La diferencia en la prescripción se debe principalmente al significativo aumento de la demanda de antigripales entre otros fármacos que en conjunto creció por encima del 100%.
Ahora bien pese al crecimiento positivo, la industria de a las oficinas de farmacia se ha visto afectado por la Orden de Precios de Referencia, publicada en noviembre de 2021. Si bien es cierto que gracias a esta se generó un ahorro aproximado de 243 millones de euros, esta medida, junto con la comercialización de primeros genéricos de 10 principios activos con importantes ventas, ha contribuido a un incremento menor en el año 2022. Además, según datos del Ministerio de Sanidad se destaca que pese a haber un incremento de los envases dispensados, este ha sido el más bajo de los últimos 5 años, registrando un 3,9.
Al tratar la inversión pública farmacéutica en oficinas de farmacia fue similar al del mercado total de medicamentos en lo referente al canal de distribución. De esta manera, vemos un incremento del gasto público en oficinas de farmacia en un 4,9%, mientras que el de los envases dispensados fue del 6,2%, siendo el mayor crecimiento desde 2003. En contraposición vemos como el gasto medio por receta cayó un 1,1%, lo que supone la mayor caída desde el año 2012.
Vemos un incremento del gasto público en oficinas de farmacia en un 4,9%, mientras que el de los envases dispensados fue del 6,2%
Las leyes de presupuestos generales de 15 Comunidades Autónomas, junto con la prórroga de los presupuestos del ejercicio 2021 de Andalucía y Castilla y León, fueron aprobadas en 2022. La partida presupuestaria que fue dedicada a prestación farmacéutica a través de oficina de farmacia alcanzó los 10.492,08 millones de euros, lo que conlleva un 0,65% más del presupuesto inicial total del año 2021, aunque un 18,09% inferior al gasto real en recetas generado en ese mismo ejercicio.
Como hemos visto durante este 2022 el mercado de oficinas de farmacia en España ha sufrido un auge destacable, pero al mismo tiempo ha enfrentado desafíos financieros. Es relevante mencionar que este presupuesto se encuentra en niveles similares al gasto público consolidado de 2014, año en el que se produjo el gasto más bajo de la serie histórica desde 2007. La evolución de la inversión pública farmacéutica de oficina de farmacia en el ejercicio del año 2022 se situó en niveles inferiores a los registrados durante 2008.
Independientemente de los datos financieros, el impulso de las agrupaciones homogéneas y la creación de nuevos conjuntos en el sistema de precios de referencia ha provocado que el 86% de las unidades dispensadas de los fármacos originales y sus correspondientes genéricos se encuentren al mismo precio.
Se ha convertido en prioritario que todos los actores del sector farmacéutico colaboren para lograr garantizar el acceso equitativo a medicamentos de calidad y a precios asequibles para todos los ciudadanos. La comercialización de medicamentos genéricos, junto con la optimización de los recursos y la promoción de la eficiencia en la gestión, pueden ser estrategias clave para lograr este objetivo. Para ello los genéricos son imprescindibles siempre y cuando se establezcan medidas que no perjudiquen a su industria.
Esto permitirá ofrecer opciones más efectivas y seguras a los pacientes, al tiempo que se estimule la competitividad y la innovación
Además, se debe continuar fomentando la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, especialmente en áreas terapéuticas con alta demanda y necesidades no satisfechas. Esto permitirá ofrecer opciones más efectivas y seguras a los pacientes, al tiempo que se estimule la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico.
Por otro lado, es esencial seguir avanzando en la implementación de políticas y medidas que promuevan la sostenibilidad del sistema de salud en su conjunto. La inversión en tecnología, infraestructuras y programas de prevención y promoción de la salud puede contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica, reduciendo así los costos a largo plazo.