El sistema de fronteras abiertas de Schengen es clave para la movilidad y el mercado interno de la Unión Europea (UE), incluyendo los medicamentos esenciales. Su implementación coherente entre los Estados miembros es fundamental para garantizar el flujo continuo de medicamentos entre países, desde las fábricas a miles de hospitales y farmacias, garantizando así el abastecimiento.
La experiencia de la pandemia por Covid-19 en Europa ha demostrado cuán crucial es este sistema. A medida que los países cerraron sus fronteras en marzo de 2020, las largas colas de camiones de carga que transportaban medicamentos esenciales, detenidos, sin poder avanzar, se acumularon en toda Europa. Esta situación finalmente se solucionó con la creación de los "carriles verdes" en el marco de las Directrices de la UE sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales como el transporte de medicamentos.
"Nos alegra que la propuesta de una zona Schengen reforzada incluya muchas de las recomendaciones que hemos defendido desde el inicio de la pandemia, como los 'carriles verdes' para productos esenciales"
De esta manera, se garantizó que no hubiera desabastecimiento de fármacos debido a los cierres de fronteras. Esta iniciativa de los "carriles verdes" fue uno de los principales éxitos de la respuesta de la UE a la pandemia y mantuvo los medicamentos en movimiento durante el período de emergencia.
La propuesta de la Comisión Europea para reforzar la zona Schengen, publicada esta semana, es un hito importante en la progresión de Europa y las lecciones aprendidas de la Covid-19. El plan de contingencia para permitir la reactivación del mecanismo de los "carriles verdes" es especialmente bienvenido y prudente, dada la importancia de la circulación intracomunitaria de bienes esenciales.
El director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven, declaró sobre la publicación de la estrategia Schengen: “Nuestra industria proporciona la mayoría de los medicamentos dispensados en la UE. Al comienzo de la pandemia, suministramos la gran mayoría de fármacos necesarios en las Unidades de Cuidados Intensivos para los procedimientos de ventilación en pacientes graves con Covid. Recordamos demasiado bien las colas de tráfico, conteniendo mercancías de primera necesidad, bloqueadas en las fronteras internas de la UE y no en el hospital donde más se necesitaban. Nos alegra que la propuesta de una zona Schengen reforzada incluya muchas de las recomendaciones que hemos defendido desde el inicio de la pandemia, como los 'carriles verdes' para productos esenciales".