El Ibuprofeno y el ketoprofeno, los dos antiinflamatorios más vendidos en Francia, podrían favorecer complicaciones infecciosas graves, según ha alertado la Agencia Francesa del Medicamente (ANSM).
Según un estudio, “en 18 años, de 2000 a 2018, se reportaron 337 casos de complicaciones infecciosas incluyendo 32 fallecimiento vinculados al Ibuprofeno y 10 fallecimientos vinculados al ketoprofeno”, ha detallado el doctor Philippe Vella, director de la sección de medicamentos anti dolor en la ANSM.
Se realizará un estudio a nivel europeo para reevaluar el riesgo-beneficio de esos productos
Las complicaciones observadas eran severas y afectaron la piel, los pulmones, la zona ORL o el cerebro de los pacientes, tras 2 o 3 días de tratamiento con uno de estos antinflamatorios, incluso a veces asociados con antibióticos.
Ante los resultados alarmantes de esta investigación médica, la agencia francesa del medicamento ha anunciado que se realizará un estudio a nivel europeo para reevaluar el riesgo-beneficio de esos productos.
La ANSM ha emitido una serie de precauciones para el uso del Ibuprofeno y el Ketoprofeno, empezando por ingerir “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta” y limitar a 3 días el tratamiento en caso de fiebre. También se recomienda “evitar [estos antinflamatorios] en caso de varicela”, y “privilegiar el paracetamol en caso de dolor y o fiebre en caso de infección común como angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, y lesión cutánea”.