El acceso a los medicamentos entre los pacientes pediátricos es una reivindicación por parte de todos los actores implicados en el sistema sanitario que se realiza desde hace años. De hecho, los especialistas destacan que el desarrollo de nuevas investigaciones sobre este tipo de fármacos deja mucho que desear, al menos hasta ahora.
Un informe de la Comisión Europea sobre el Reglamento pediátrico y la situación de los medicamentos en este tipo de pacientes revela que desde 2007 se han autorizado en la Unión Europea más de 260 nuevos fármacos pediátricos, teniendo en cuenta tanto las nuevas autorizaciones de comercialización como las nuevas indicaciones de medicamentos aprobados con anterioridad.
"En los últimos diez años se han registrado algunos progresos considerables en la disponibilidad de medicamentos infantiles, sobre todo en campos como el de reumatología o infecciosas"
El número de planes de investigación pediátrica (PIP) aprobados obtiene tasas porcentuales de finalización cada vez más altas, con más del 60% en los últimos tres años. Además, las evaluaciones por parte de las autoridades competentes de estudios pediátricos realizados con anterioridad al Reglamento vigente, han contribuido a consolidar las pruebas existentes y a complementar la información sobre los medicamentos con datos pediátricos.
MEDICAMENTOS POR ESPECIALIDAD
Este documento de la Comisión Europea presentado recientemente en la Eurocámara revela que en los últimos diez años se han registrado algunos “progresos considerables” en la disponibilidad de medicamentos infantiles, sobre todo en campos terapéuticos concretos.
Como ejemplos, destacan aquellos donde se encuadran las enfermedades infecciosas o la reumatología. Los expertos señalan que esta evolución positiva no sigue un plan estratégico, sino que suele estar vinculada a desarrollos en los mercados para adultos. En el punto de partida para la mayor parte de los PIP se encuentra un programa de investigación y desarrollo del correspondiente medicamento para adultos, por lo cual los avances en el ámbito pediátrico dependen del calendario de las empresas y se ven afectados por las perspectivas de ingresos en un segmento de mercado específico.