La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) revela en su Memoria Anual de Actividades correspondiente a 2016, que 993 páginas web fueron investigadas por Sanidad contra la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. Este dato supone un incremento importante respecto a los registrados el año anterior, cuando los sitios bajo sospecha de irregularidades al respecto fueron 360. Es decir, se ha producido un aumento del 176%.
En cuanto a las actuaciones de autorización o registro e inspección de laboratorios farmacéuticos, la Aemps también destaca el incremento que se ha producido con la realización de 51 inspecciones en 2016, lo que implica un aumento notable respecto al año anterior.
La Aemps también destaca el incremento que se ha producido con la realización de 51 inspecciones en 2016, lo que implica un aumento notable respecto al año anterior
Por otra parte, durante este año, se ha publicado la nueva estrategia frente a medicamentos falsificados 2016-2019, donde destaca la puesta en marcha del sistema de dispositivos de seguridad que a partir de febrero de 2019 deberá llevar cada uno de los envases de los medicamentos que se determinen.
Los profesionales sanitarios también han tomado cartas en el asunto. Recientemente, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Eladio González Miñor, ha puesto en valor la garantía que ofrece a los ciudadanos el adquirir medicamentos a través del canal legal, en el que distribución farmacéutica y oficina de farmacia juegan un papel clave, frente a los riesgos que conlleva hacerlo en otros canales de venta, fundamentalmente páginas web ilegales. “Adquirir medicamentos a través de Internet, que es la principal ventana de entrada de las falsificaciones, fuera del canal legal, conlleva altos riesgos. En el mejor de los casos pueden ser falsificaciones inocuas; en el peor, pueden ser sustancias adulteradas e ilegales que provoquen daños irreversibles para la salud”, ha precisado González Miñor en la Jornada ‘‘Medicamentos Falsificados: ¡No te la Juegues!’, celebrada este viernes en Oviedo por el COF de Asturias y COFAS.
Asimismo, se ha destacado el papel que juegan las empresas de distribución de gama completa que forman FEDIFAR y las oficinas de farmacias, que “son una barrera necesaria y son el principal freno para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes”. No en vano, tal y como precisó, “no se han detectado casos de medicamentos falsificados que hayan llegado a pacientes a través del canal legal de dispensación en oficinas de farmacia”.
En este sentido, los especialistas destacan el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y la colaboración de la distribución farmacéutica dentro de la estrategia frente a medicamentos falsificados (2016-2019) con la Aemps, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las comunidades autónomas, la Agencia Tributaria, la industria farmacéutica y las oficinas de farmacias.