La patronal de la industria farmacéutica en España afirma que su sector es líder en inversión en actividades de I+D. Sin ir más lejos, en 2016 la industria farmacéutica innovadora invirtió en España 1.085 millones de euros en investigación biomédica. En este sentido, desde Farmaindustria señalan que buena parte de esa inversión es en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados. Así, del total de millones de euros invertidos en I+D el año pasado, casi la mitad, hasta 493, se invirtió en proyectos colaborativos, dedicados en su mayoría al desarrollo de ensayos clínicos.
Además de la inversión económica, la industria dedica esfuerzos en una serie de iniciativas orientadas a impulsar el trabajo colaborativo público-privado en España
Además de la inversión económica, la industria dedica esfuerzos en una serie de iniciativas orientadas a impulsar el trabajo colaborativo público-privado en España. El proyecto BEST es una plataforma público-privada en investigación clínica, puesta en marcha en 2006 por Farmaindustria, que monitoriza la realización de ensayos clínicos y toma medidas para mejorar su eficiencia y competitividad. La explotación de la información permite conocer la evolución de indicadores clave (tiempos de puesta en marcha del ensayo, reclutamiento, áreas terapéuticas prioritarias, etcétera).
Así, tal y como se detalla desde la patronal de la industria farmacéutica, BEST identifica diferentes prácticas mejorables y obstáculos, contribuye a adoptar soluciones y mantiene una comunicación directa con todos los interlocutores implicados: pacientes, AEMPS, CEIm, CCAA, hospitales, investigadores, etcétera. “El objetivo era convertir a España en un país especialmente atractivo para la investigación clínica. Se han conseguido grandes avances en ese propósito tras 11 años de intenso trabajo”.
Por otro lado, el proyecto de cooperación Farma-Biotech favorece la colaboración de la industria farmacéutica (nacional e internacional) con empresas biotecnológicas y centros de I+D que trabajan en el descubrimiento de nuevas moléculas en España. Se articula sobre la celebración de dos encuentros al año, cuidadosamente preparados, para la presentación de proyectos potencialmente interesantes para las compañías asociadas. Desde 2011 se han analizado más de 500 proyectos y se han organizado 16 Encuentros, en los que ha sido muy alta la representación de miembros de CIBER y REDES.