La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su segundo informe los problemas de suministro de medicamentos correspondiente al segundo semestre de 2018.
Durante este periodo las notificaciones recibidas por la agencia se han incrementado de forma sustancial. En total se han registrado 749 notificaciones, que afectan a aproximadamente el 2,4 % de los medicamentos autorizados.
El 60 % de las notificaciones corresponden a medicamentos con valsartán
Esta cifra supone un incremento de cerca del 30 % con respecto a las notificaciones registradas entre los meses de enero y junio. Este importante incremento se explica por la retirada masiva de fármacos con los principios activos valsartán e irbesartán. De hecho, el 60 % de ellas corresponde solo a fármacos con valsartán.
Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid entre agosto y diciembre se retiraron unos 10.400 envases de fármacos con este principio activo.
Los datos son más alarmantes si se comparan con los datos globales de todo 2018. Durante el último año se produjeron 1.332 notificaciones, un 44 % más que en 2017 y casi el doble que en 2015 cuando las notificaciones rondaron las 700.
La situación de España no es excepcional. En Reino Unido en los últimos 5 años ha habido un incremento en las notificaciones del 130 %, y en Francia en 2017 las notificaciones de problemas de suministro, de medicamentos considerados críticos, se incrementaron en un 30 % respecto al año anterior.