La facturación media de una farmacia española ha crecido un 11 % en los últimos cuatro años. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe realizado por Iqvia donde se recoge la evolución del mercado farmacéutico con los datos del mes de septiembre.
El último año ha sido bastante positivo para el mercado farmacéutico. De hecho, se registra un crecimiento de casi un 2 % en miles de euros facturados y de un 0,6 % en unidades, alcanzado los 1,7 millones de envases,
Solo en tres comunidades se ha reducido la facturación
Este crecimiento se ha visto ligeramente mermado en el mes de septiembre tanto que las unidades facturadas han caído un 0,2 %. Sin embargo este leve descenso no ha supuesto repercusiones negativas en lo que ha dinero respecta, tanto que se registra un aumento del 1,3 %.
La evolución del mercado farmacéutico no ha tenido la misma evolución en las distintas comunidades autónomas. Seis de ellas han tenido un crecimiento superior al de la media española. Se trata de las Islas Canarias (3,6 %), Baleares (3,2 %), Andalucía (2,6 %), Castilla y León (2,5 %), Castilla-La Mancha (2,2 %) y la Comunidad Valenciana (2,1 %).
Llama la atención que únicamente en tres territorios el crecimiento ha sido negativo. En concreto se trata del País Vasco, Navarra y La Rioja donde el mercado farmacéutico ha facturado, en miles de euros, un 0,7 %, un 0,9 % y un 1,3 % menos respectivamente.