El modelo farmacéutico actual podría estar a punto de vivir una revolución de la que sus profesionales todavía no son conscientes. Alliance Healthcare se encuentra desarrollando un servicio de home delivery que cambiará lo que se entiende ahora como farmacia hospitalaria y sembrará, lo que puede llegar a convertirse en el 'Amazon' de los medicamentos.
Este tipo de sistemas de envío de fármacos a domicilio y sin intermediarios son una idea latente entre las compañías que se dedican al mercado farmacéutico. Las principales empresas distribuidoras ya piensan en cómo innovar y mejorar su proceso de distribución, pero otras como Alliance Healthcare prefieren centrarse en el acceso directo del paciente a sus tratamientos. El modelo de farmacias español podría cambiar si el envío a domicilio se consolidase en el sector. De momento, solo se ha planteado en la farmacia hospitalaria.
Acerca este servicio se generan grandes incógnitas para su posible implantación en el mercado farmacéutico español
¿Es el antecedente a crear un Marketplace en Internet de productos sanitarios y medicamentos? ¿Sería el adiós definitivo a las oficinas de farmacia de toda la vida? ¿Sería legal?¿Qué garantías tiene? Estas son algunas de las grandes incógnitas que plantea el paso adelante dado por la compañía Alliance Healthcare España (anteriormente Grupo Safa), que está integrada en Alliance UniChem, el segundo grupo europeo y cuarto mundial en distribución farmacéutica.
A principios de septiembre, la distribuidora Alcura, de Alliance Healthcare, y el Grupo Pulso anunciaron un acuerdo para potenciar el home delivery- envío de productos sanitarios y medicamentos prescritos desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de un determinado perfil de pacientes-.
PRIMER PASO ADELANTE
El acuerdo de colaboración de Alcura Health y el Grupo Pulso multiplicará la capacidad de las dos empresas para llevar a cabo, comercializar y gestionar el servicio de home delivery y fortalecerá los servicios relacionados con los programas de soporte a pacientes (PSP).
En el comunicado de prensa de la compañía española, explican que este sistema consiste en: "transportar los productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en el hospital, desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de los pacientes, evitando que tengan que desplazarse cada mes al hospital en busca de su medicamento y reduciendo la carga de trabajo y las colas de los hospitales ocasionados por este proceso de dispensación hospitalaria".
El acuerdo entre Grupo Pulso y Alcura Health (de Alliance Healthcare) ayudará a impulsar su estructura logística y permitirá avanzar en el servicio de home delivery
Francisco Javier Casas Cantero, de Alcura, y Albert Gallart, de Pulso, han firmado el compromiso entre ambas partes para desarrollar las sinergias de cada entidad y llevar al proyecto "a un nivel superior".
De esta modo, Grupo Pulso potenciará con su red comercial las capacidades de Alcura. Más concretamente, ayudará a impulsar su estructura logística, la plataforma informativa de seguimiento y trazabilidad, así como el servicio de call center que aporta. Paralelamente, el acuerdo también recoge la posibilidad de colaborar con los programas de soporte a pacientes. El acuerdo permitirá a ambas empresas disponer de la oferta de servicios más amplia del mercado.