El gasto farmacéutico en España ha pisado el acelerador y continúa creciendo luego de un periodo gris durante la crisis donde hubo una contención del gasto. Así lo asegura un estudio de EAE Business School que también alerta del problema al que se enfrentan las administraciones públicas debido a que el crecimiento del gasto público en fármacos es mayor al de los precios de los medicamentos.
"Resulta más preponderante para el crecimiento del gasto el aumento del consumo que del precio por receta lo que debe llevar a un cambio en el foco de cómo reducir el gasto", recoge este informe. Además, apunta a un necesario cambio del centro de atención, del precio del medicamento a cómo luchar para lograr un uso óptimo de los fármacos y reducir el consumo.
Existe mayor influencia el gasto por el aumento del consumo que del precio por receta
"El abuso de los fármacos puede suponer un coste social y para el sistema sanitario que debe tenerse en cuenta cuando evaluamos en detalle el gasto", concluye el documento.
CONSUMO VS. ABUSO
El estudio 'El gasto farmacéutico en España, 2018. Evolución internacional, nacional y por Comunidades Autónomas' dirigido por Rafael Fraile Guedón señala que el índice en el gasto sanitario relativo al consumo de fármacos es debido al abuso de éstos.
Asimismo, cita como ejemplo el consumo de antibióticos de acuerdo a el informe 'Global increase and geographic convergence in antibiotic consumption between 2000 and 2015' donde aparece el consumo de dosis por habitante de antibióticos. Ese mismo informe resalta la importancia de la reducción del consumo de antibióticos desde el punto de vista de la salud pública:“La reducción en el consumo global de antibióticos es crítica para reducir el riego de las resistencias a los antibióticos”.
"La reducción en el consumo global de antibióticos es crítica para reducir el riego de las resistencias a los antibióticos”
Actualmente, España se sitúa como el tercer país del mundo en el consumo de antibióticos por persona, con la consiguiente afectación de la salud en general.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN: CC.AA.
Realizando un desglose de los datos publicados por este documento, se puede ver que en 2018 la tendencia del incremento del gasto farmacéutico por receta pública entre las comunidades autónomas supuso un incremento del 1,7%, en comparación con el gasto registrado en el año anterior y el 2017 se produjo un aumento del 2,6%.
"La tendencia que se había venido observando durante los años de la crisis de crecimientos nulos o negativos está cambiando y podría estar acelerándose de acuerdo con la tendencia de los dos últimos años. Castilla y León, Ceuta, Melilla y Canarias, presentan los mayores crecimientos", sostiene este estudio de EAE Business School.
Otro componente del gasto público, es el consumo hospitalario y en este caso el aumento es mayor con un incremento superior al 8% en 2018. "Parece claro que la tendencia de contención del gasto que tuvo lugar durante la crisis empieza a dejar de tener efecto con lo que las medidas implementadas en ese momento (genéricos….) no son suficientes para lograr la contención actualmente. El crecimiento puede ser debido a dos efectos, aumento del precio medio por receta o aumento del volumen de fármacos", explica el documento.
EL ABUSO DE FÁRMACOS, TODO UN RETO
El crecimiento del número de recetas es mayor que el del precio medio por receta. El hecho de que el crecimiento en el número de recetas sea más preponderante es un elemento que introduce además el posible efecto adicional del abuso del consumo y los consiguientes costes adicionales para el Sistema Nacional de Salud.
"Atajar el problema del abuso de fármacos es más complejo que el puro precio al tratarse de un fenómeno que afecta a la sociedad en general y que requiere medidas de concienciación de la sociedad y limitación del abuso de la medicina defensiva por parte de facultativos que requieren un periodo largo de implementación", expone el informe.