El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la nueva orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se procede a la actualización este año del sistema de precios de referencia de los medicamentos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata del desarrollo reglamentario necesario para poder hacer efectivo el mandato legal de establecer los nuevos conjuntos de referencia de medicamentos.
Además, se ha procedido a la revisión de los precios de referencia de los fármacos ya existentes en todo el territorio nacional, con base a la información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.
“Se ha justificado adecuadamente la postura de la Administración respecto a la no variación en esta nueva orden de algunos de los conjuntos afectados”
Con esta nueva normativa se actualiza la publicada en julio de 2016. Para el establecimiento de los conjuntos establecidos por medio de esta orden publicada en el BOE, así como para la supresión de conjuntos de referencia, sobre todo en lo que se refiere a los que han sido objeto de recientes sentencias del Tribunal Supremo, Sanidad precisa que “se ha justificado adecuadamente la postura de la Administración respecto a la no variación en esta nueva orden de algunos de los conjuntos afectados”.
El pasado mes de julio, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó cuatro sentencias que admitían a trámite un recurso de dos farmacéuticas contra la orden de precios de referencia. En concreto, se reconcía así que la Administración había cometido errores al incluir varios medicamentos en los grupos establecidos por el sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química (ATC).