Una reciente investigación, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Nature Microbiology, ha presentado una herramienta web capaz de acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las conocidas como bacterias Gram-negativas. Estas son las responsables de la gran mayoría de las infecciones y muertes provocadas por la resistencia a los antibióticos.
A través de esta herramienta se puede conocer además información relacionada con los cambios químicos discretos que pueden convertir medicamentos que matan a otras bacterias en medicamentos para hacer frente a las infecciones provocadas por gramnegativos.
El sistema funciona mediante la modificación de un fármaco Gram-positivo y probándolo contra tres responsables bacterianos Gram-negativos distintos de la sepsis del ratón. El fármaco ha reportado éxito en cada uno de ellos.
“Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera”, declara Paul Hergenrother, profesor de química de la Universidad de Illinois y responsable de dirigir la investigación.
El profesor señala la magnitud del reto que supone la aparición de nuevos medicamentos indicando que no se ha aprobado ninguno para combatir a las bacterias Gram-negativas en los últimos 50 años.
“Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera”
Destaca que “hace algunos años”, fueron descubiertas “las características moleculares que permitieron que un compuesto antibiótico superara esta barrera. Ahora hemos desarrollado una herramienta para ayudar a otros a hacer esto también”.
La nueva aplicación desarrollada ha sido bautizada como “eNTRyway”. Es capaz de realizar una rápida evaluación de los compuestos farmacológicos potenciales para determinar si poseen las características moleculares que posibiliten romper la citada membrana y acumularse dentro de las bacterias Gram-negativas.
Hasta el momento el equipo liderado por Hergenrther ha sido capaz de identificar más de 60 antibióticos eficaces contra las bacterias Gram-positivas y que pueden convertirse en medicamentos para combatir infecciones Gram-negativas.
Cabe señalar que estos compuestos matan a las bacterias de formas diferentes. El fármaco de nueva creación, denominado Debio-1452-NH3, interfiere con la síntesis de ácidos grasos en células bacterianas pero no de mamíferos.