El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), cuya última reunión se celebró el 4 de febrero. En ella, se acordó la bajada del precio de hasta 18 medicamentos y se decidió incluir a otros seis en la prestación farmacéutica del SNS.
Así, se comenzará a financiar Skyrizi (Abbvie), indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico, con un precio de 3.833,49 euros. Mientras, se incluirán también Idelvion (CSL Behring) y Alprolix (Swedish Orphan Biovitrum), indicados para el tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia B.
La CIPM ha subido el precio de cuatro medicamentos, ha mantenido el de uno y baja el de 18
Asimismo, se financiarán tres medicamentos del laboratorio Boehringer Ingelheim (Spiolto, Striverdi y Yanimo), indicados como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con precios que varían entre los 26 y los 45 euros.
La CIPM ha decidió igualmente alterar el precio de varios medicamentos. Para 18 fármacos ha optado por bajar el precio (Atozet, Orvatez, Symbicort, Rilast, Duoresp, Biresp, Bufomix, Gibiter, Formodual, Foster, Flutiform, Relvar, Revinty, Ultibro, Ulunar, Xoterna, Yanimo, Spiolto). Y a otros cuatro se les ha subido (Stamaril, Colircusi Gentadexa, Otix, Adisocol). También se mantiene el de Flutiform y se excluye a Panzyga.
ACUERDOS DENEGATORIOS
Por otra parte, se ha rechazado la financiación de Kaptic (Prasfarma), Tookad (Steba Biotech) y Vizimpro (Pfizer). Tampoco se han aceptado nuevas indicaciones para Opdivo, Mekinist, Tafinlar y Yervoy; y se han denegado las alegaciones para Moventig, Syntocinon, Misoone, Binosto y Ofarsin.