Canadá estudia la cobertura universal de medicamentos

Canadá es el único país con un sistema de atención médica universal que no incluye la cobertura universal para medicamentos recetados

Canadá estudia implantar la cobertura universal de medicamentos
Canadá estudia implantar la cobertura universal de medicamentos
CS
13 junio 2019 | 11:00 h

Un consejo de expertos canadienses está estudiando implantar en el país la cobertura de medicamentos recetados según se ha hecho eco esta semana Reuters. Para ello, el gobierno federal debe crear un sistema de farmacias de pago único universal.

El consejo ha dicho que el plan debe implementarse como muy tarde el próximo 1 de enero de 2027, con la cobertura de medicamentos esenciales vigente a partir del 1 de enero de 2022. La ministra de salud, Ginette Petitpas Taylor, ha asegurado durante una declaración que el gobierno "estudiará cuidadosamente" las recomendaciones "en los próximos meses".

Canadá es el único país con un sistema de atención médica universal que no incluye la cobertura universal para medicamentos recetados

Y es que Canadá es el único país con un sistema de atención médica universal que no incluye la cobertura universal para medicamentos recetados. La mayoría de las recetas se pagan a través de planes de medicamentos financiados por el empleador, mientras que algunas están cubiertas por programas gubernamentales para personas mayores o personas con ingresos bajos o costos muy altos.

"No podemos jugar con lo que existe. Tenemos que transformarlo”, ha dicho el presidente del consejo, Eric Hoskins, ex ministro de salud de Ontario, en una conferencia de prensa.

El gobierno liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha prometido algún tipo de programa nacional de farmacoterapia, y su enfoque puede ser un tema clave en las elecciones de octubre en el país.

El consejo estima que si este programa farmacéutico sale adelante le costará al gobierno federal aproximadamente unos 3,5 millones de dólares en 2022 y unos 15,3 millones de dólares en 2027.  

A esta decisión no han tardado en salirle enemigos, se trata de las aseguradoras y los grupos farmacéuticos que verán como la implantación de esta medida reduce sus beneficios, a pesar de que los sanitarios y los pacientes ahorrarán dinero.

La Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud (CLHIA) ha instado al gobierno a trabajar con planes privados para negociar precios más bajos de los medicamentos. El presidente de CLHIA, Stephen Frank, ha dicho en un comunicado que todos los canadienses pueden tener acceso a los medicamentos que necesitan "sin poner en riesgo lo que funciona hoy".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído