La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado el Observatorio del Medicamento de julio de 2022. En los datos mensuales de este mes, el número de recetas alcanza una cifra de 87,8 millones de recetas, lo que representa un aumento del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 86,3 millones de recetas.
El gasto aumenta un 1,76% y el gasto medio por receta disminuye (0,05%). Es importante destacar que, los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, y en lo que se refieren al gasto, éste es inferior a la inflación.
La evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en el mes de julio, excepto en Navarra
Por otro lado, la evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en el mes de julio, excepto en Navarra, aunque la tendencia para los próximos meses es negativa. Como consideración general ponemos de manifiesto que el mes con que se compara del año 2021 fue de crecimiento normal, algo que ocurrirá también en los próximos meses.
Los aumentos en el mes más importantes son los de Baleares (3,94%); Cantabria (3,54%) y Murcia (3,48%). Hay que tener en cuenta que se compara con el mes de julio de 2021, en el que comienza la normalidad.
LOS MEDICAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A EXAMEN
En este Observatorio se hace un análisis detallado de las principales categorías de medicamentos utilizados para dolencias que afectan al Sistema Nervioso Central como analgésicos, hipnóticos, antipsicóticos y antidepresivos, calculando el número de personas que los utilizan cada mes.
De esta forma, se peude asegurar que, la pandemia ha incrementado las enfermedades mentales graves como las psicosis en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6% y se dispara el consumo de antidepresivos un 10%. Además se detecta el abandono de tratamientos para la deshabituación tabáquica, a pesar de haberse financiado algunos de sus medicamentos en la pandemia. A continuación, se muestran las cifras de los fármacos vendidos para tratar estas patologías:
- Analgésicos Narcóticos: Es un grupo afortunadamente que no presenta crecimientos y los 9,3 millones de unidades consumidos equivalen a 797.417 pacientes mensuales en tratamiento.
- Antisicóticos: Mensualmente se consumen 1,37 millones de unidades, por lo que podría deducirse que un 2,8% de la población española está siendo tratado de enfermedades mentales graves.
- Hipnóticos y Sedantes: El crecimiento de este grupo indica un amento de pacientes con trastornos del sueño es de un 5%. Se puede decir que, unos 1,9 millones de pacientes toman hipnóticos.
- Tranquilizantes: Muestra un aumento de un 6% y este mes se recetaron más de 5 millones de tratamientos.
- Antidepresivos y Equilibrantes: Tienen un crecimiento destacado del 10% durante la pandemia. Desde entonces, se producen 4,2 millones de tramientos mensuales de estos medicamentos.
- Deshabituantes del tabaco: Su consumo ha caído un 44%.
- Productos para tratar las dependencias de alcohol y apiáceos: Aumenta el consumo de aversivos del alcohol un 7% y disminuye el tratamiento de opiáceos 12%.
COMPARACIÓN DEL CONSUMO PÚBLICO Y PRIVADO
El Ministerio de Sanidad ofrece unas estadísticas del consumo en unidades por grupos terapeúticos. Con este documento, se ha podido realizar la comparación con el mercado total de prescripción. Por eso, se ha analizado el grupo N (medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central) y dentro de él sus principales subgrupos terapeúticos.
El grupo N presenta en torno a 76,1 millones de unidades que son prescritas fuera del Sistema Nacional de Salud, por lo que serían susceptibles de aplicar precios notificados (mayores) con beneficio para toda la cadena farmacéutica. Es sin duda el grupo que presenta mayores ventajas en la aplicación de los precios notificados, debido a los analgésicos de uso común.
EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL GASTO TOTAL
Según la consultora HMR en el mes de julio, la facturación en oficina de farmacia aumentó un 3,1% en valores y un 4,0% en volumen (Unidades), aunque el interanual (año móvil) aumenta en valores 8,0% y también aumenta en unidades 7,7%.
En el mes de julio, la facturación en oficina de farmacia aumentó 3,1% en valores y un 2,4% en unidades respecto al mismo mes del año anterior. Se observa una desaceleración del crecimiento en la tendencia anual móvil (TAM) de 0,3 puntos aunque aumenta un 8.0% en valores.
La pandemia ha incrementado las enfermedades mentales graves como las psicosis en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6% y se dispara el consumo de antidepresivos un 10%
En cuanto al crecimiento de categorías de autocuidado se observan crecimientos importantes de categorías atípicas este mes de antigripales y soluciones para la tos, que llega a un crecimiento anual de 2,0 Millones de euros y 110,4% en unidades.
Este mes se destaca la tendencia que se viene observando sobre la ralentización en la recuperación de áreas de autocuidado de la farmacia como puede ser las de dermocosmética, higiene y cuidado bucal o vitaminas, minerales y bienestar.
En general, según la evolución actual del mercado, se estima que continuará el crecimiento, aunque mucho más limitado que en meses anteriores, ya que en el año 2021 se produjo una recuperación a partir de julio y, los crecimientos en la comparación mes a mes, serán menores.