Los problemas de suministro de medicamentos son más comunes de lo que se cree en muchas ocasiones. De hecho, el Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se hace eco de los problemas de suministro de hasta 219 fármacos.
Este tipo de complicaciones son comunicadas a la Aemps por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas cuando las detectan, o por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la Agencia del Medicamento sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus fármacos.
Para facilitar el seguimiento de estos problemas y dado que esta información varía de forma continua, se dispone de un listado con los problemas de suministros actuales
Un problema de suministro, afirman desde la Aemps, es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.
Para facilitar el seguimiento de estos problemas y dado que esta información varía de forma continua, se dispone de un listado con los problemas de suministros actuales o previstos que se actualiza de forma permanente. En esta relación no se incluyen aquellas incidencias para las que se espera una rápida solución y por tanto no tendrían repercusión asistencial.
En el listado publicado por Sanidad, además de la fecha del inicio del problema en cuestión para cada medicamento, se incluye la fecha para la que está prevista la normal reposición del fármaco en el sistema sanitario. Sin embargo, en muchas ocasiones, la Aemps no puede prever su normal disposición, de hecho, en numerosos casos aparecen medicamentos con problemas de suministro desde 2015 que todavía no se han solucionado.