La farmacéutica semipública impulsada por Rovi, Insud Pharma y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Terafront Farmatech, parece haber encontrado una ubicación para su fábrica. Según recoge El Economista, se situará en el País Vasco.
A pesar de que poco a poco se van conociendo más datos sobre esta apuesta del Gobierno, todavía se desconocen puntos tan importantes como las fechas o las moléculas que serán objeto de desarrollo clínico.
Hasta ahora, se conoce que la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado de España pertenece un 49% del capital al Estado, a través de la sociedad Innvierte, y un 51% para las compañías Rovi e Insud Pharma. En términos económicos, el ejecutivo indicó que aportaría 36,68 millones de euros y las farmacéuticas 38,18 millones entre ambas.
La primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado de España pertenece un 49% del capital al Estado, a través de la sociedad Innvierte, y un 51% para las compañías Rovi e Insud Pharma
De este modo, se invertirán 74,86 millones de euros a finales de 2024, aunque esta cifra puede aumentar hasta 220 millones de euros, dependiendo de las necesidades de los proyectos que se concreten en un futuro y, siempre, sujetos a la aprobación por los socios del oportuno plan de negocio.
En cuanto al consejo de Administración, en estos meses se ha conocido que la presidencia de la sociedad recae en Insud Pharma, mientras que Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Innvierte y la propia Insud ocupan los cargos de consejeros. En el caso de Rovi será Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de los laboratorios, y en el de Insud, Lucas Sigman, consejero delegado de la empresa.
Además, Javier Pérez Torrijo, secretario general y del consejo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), será el secretario del consejo, en el que también se encuentra Dolores Calderón Pérez, jefa del departamento de biotecnología, tecnologías de la salud y agroalimentación, dirección de evaluación y cooperación tecnológica del mismo organismo. Junto con las últimas incorporaciones de Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la patronal de sanidad privada IDIS, y María Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III.