“Falta información sobre las implicaciones del retraso de la maternidad en la reproducción asistida”

Aumenta más de un 50% el número de mujeres sin pareja masculina o con realidades diversas querecurren a técnicas de fertilidad para intentar tener un hijo

Reproducción asistida (Foto: Freepik)
20 abril 2023 | 10:00 h

ES-NONPR-00089

El descenso de la natalidad parece imparable y 2022 se convirtió en el año con menos nacimientos en España en la serie histórica, con únicamente 329.812 nacimientos, 7.011 menos que en 2021. Uno de los grandes factores tras estos datos es el retraso en la edad de maternidad. La cifra de España es la segunda más alta de la Unión Europea tras Irlanda: 32 años, según datos de Eurostat.

LA EDAD MATERNA, PRINCIPAL ESCOLLO PARA LA FERTILIDAD

El descenso de la reserva ovárica y la calidad de los óvulos a partir de los 35 años hace que el tiempo juegue en contra de las mujeres que deciden tener hijos a una edad más avanzada, haciendo que la ventana de tiempo sea más estrecha.

“Una de las causas más importantes de la dificultad del embarazo es la edad materna, algo que lleva a frustraciones tanto a las pacientes como a los profesionales. En el mundo occidental, la causa principal de infertilidad es la edad materna avanzada”, argumenta la dra. Elisa Gil, especialista en salud reproductiva de IVI Zaragoza.

Este retraso se ha acentuado en las últimas décadas, sin duda por la situación socioeconómica, que empuja a muchas mujeres a postergar su deseo de tener hijos. Así lo afirma el jefe de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, Roberto Matorras, que enumera dichos motivos: “Consideraciones económicas, desarrollo personal, desarrollo profesional, calidad de vida, ocio, mayores exigencias en la elección de la pareja con quien reproducirse. Todo ello además se produce en un contexto en que las ayudas a la familia y la conciliación son manifiestamente mejorables”.

“Los estudios en vida real sobre fertilidad aportan el matiz de la consulta”, la ginecóloga experta en salud reproductiva de IVI Zaragoza, Elisa Gil

EL ÉXITO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA: CONSEGUIR UN BEBÉ EN CASA

Los parámetros para que un proceso de reproducción asistida se considere exitoso han cambiado. “Actualmente, de acuerdo con las nuevas guías de estimulación ovárica de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), el éxito de un estudio o de un tratamiento de reproducción asistida se mide por tasa de recién nacido y por tasa de recién nacido vivo acumulada”, detalla la doctora Gil. Del mismo modo, reconoce que a los profesionales también les gusta tener en cuenta otros factores como “la seguridad, el desgaste emocional o el desgaste económico de los pacientes”. Por ello, valora muy positivamente los estudios con evidencia en vida real: “Cada paciente es diferente, igual que cada médico y cada clínico es diferente. Eso es lo que aporta los estudios en vida real; el matiz de la consulta en vida real”, ha destacado durante el encuentro de profesionales de la fertilidad RISE, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck, celebrado hace unos días en Madrid.

LA NECESIDAD DE APOYAR LA CONVERSACIÓN CON RESPECTO A LA INFERTILIDAD

Durante este evento, los expertos reunidos coincidieron en destacar que existe un desconocimiento extendido entre las mujeres que desean tener hijos sobre los diferentes aspectos relacionados con la fertilidad.

Así lo pone también de manifiesto la ‘Encuesta Merck: Fertilidad en España. Deseos y Realidad’, según la cual 6 de cada 10 españolas entre 20 y 45 años no se ha informado nunca sobre infertilidad, al tiempo que concluye que el 64% habría deseado tener más información sobre este tema. “Queremos apoyar a quienes quieren tener hijos y para ello apostamos por informar a la población general. Cuanta más información se tenga, mejores decisiones se pueden tomar de cara al futuro”, afirma Paula Rodríguez, directora de la Unidad de Fertilidad de la filial española de la multinacional alemana.

Para ello, desde Merck han decidido apoyar la conversación en torno a la infertilidad a través de herramientas como Concibe, un ecosistema digital multiformato para ofrecer información de calidad, de la mano de profesionales, sobre todo lo que rodea a la fertilidad de una forma cercana y fácil.

“Es fundamental trabajar para dar visibilidad a la infertilidad”, insiste Rodríguez, que detalla que “no hay que olvidar que, para muchas personas, el tratamiento de la infertilidad se convierte en una montaña rusa emocional y que existen tabúes y estigmas que provocan que éstas no hablen abiertamente de su tratamiento, ni siquiera con sus familiares y amigos y especialmente en el trabajo”, de ahí la importancia de hacer visible esta condición que según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), afecta a unas 800.000 parejas en España.

Del mismo modo, la ginecóloga y adjunta a la Dirección Médica de la Clínica Eugin Barcelona, la dra. Clara Colomé Figueras, señala que la educación al respecto de la infertilidad tiene que incluir también a los compañeros de profesión no especialistas. “Es crucial que todos conozcamos la influencia de la edad y el paso del tiempo en las opciones de embarazo y también que seamos transparentes en cuanto a las tasas de éxito que nos puede ofrecer la reproducción asistida a determinadas edades”, aclara la especialista.

DESARROLLAR TECNOLOGÍA PARA LUCHAR CONTRA LA BAJA NATALIDAD

Pero la información no es la única herramienta a la que se puede recurrir, sino que la ciencia y la tecnología son compañeras indispensables en la lucha contra la baja natalidad, en especial con programas de fertilidad cada vez más personalizados y que ofrecen una amplia variedad de soluciones.

La incorporación de la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ ha sido un paso adelante

Sin embargo, y a pesar de toda la tecnología disponible, los procesos de reproducción asistida se enfrentan a muchas dificultades. Por ello, no es fácil predecir si un proceso va a ser exitoso, aunque, según explica Colomé, la incorporación de la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ ha sido un paso adelante.

“Gracias a estas tecnologías podemos ajustar mucho mejor, por ejemplo, las dosis de inicio de hormonas para optimizar la respuesta en un ciclo de FIV o inferir miles de datos para ajustar las expectativas de éxito de las pacientes con más exactitud”, desarrolla la ginecóloga.

Para Elisa Gil, “personalizar los tratamientos es la clave del éxito. La paciente tiene que ser bien estudiada para poder ser bien tratada, cada una con las expectativas reales que puede tener”.

NUEVOS PERFILES DE PACIENTES EN CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

A lo largo de los últimos 25 años el porcentaje de mujeres sin pareja masculina que han solicitado una inseminación artificial en el Hospital de Cruces ha pasado del 2% al 57% (siendo el 28% parejas de mujeres).

Del mismo modo, y tal y como detalla Matorras, el mayor incremento relativo se ha dado en pacientes transgénero, que actualmente suponen el 1% del total de las consultas.

“Los tratamientos de reproducción asistida han pasado de resolver los problemas médicos de las parejas estériles a tener una nueva indicación, posibilitar el embarazo en contextos sociales muy diferentes, por ejemplo, maternidad sin pareja masculina, transgéneros y coparentalidad”, defiende Matorras.

Según el último registro de la SEF, en 2016 el 4,4% del total de ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) se correspondía con mujeres que querían ser madres en solitario, este porcentaje ascendió al 5,9% en 2017, al 6,5% en 2018, al 7,4% en 2019 y al 8% en 2020. Estos datos podrían extrapolarse al resto de técnicas de reproducción asistida y reflejan el cambio que se está experimentando del perfil de paciente que se atiende en la consulta. Explica Gil Arribas que “nos encontramos cada día con más parejas solo de mujeres, más parejas que vienen con hijos de relaciones anteriores y por supuesto, con más mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario. Esto ha cambiado radicalmente la forma de afrontar estos tratamientos”, concluye la doctora.

ES-NONPR-00089

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.