Las falsificaciones del producto estrella de Novo Nordisk, Ozempic, están aumentando a la par que su demanda. Prueba de ello, Reuters recoge el caso de Drew, un hombre de 36 años de San Antonio, Estados Unidos, que condujo más de 400 kilómetros hasta México para comprar este medicamento.
Al llegar a casa, extrañado por la forma de las inyecciones, compartió su experiencia en el foro Reddit, donde varias personas le advirtieron de que se trataba de insulina, lo que podría provocar una caída brusca de azúcar en sangre que podrías desencadenar mareos, convulsiones e incluso la muerte.
Drew, un hombre de 36 años de San Antonio, Estados Unidos, condujo más de 400 kilómetros hasta México para comprar este medicamento
Este incidente demuestra la existencia de un problema más amplio, la escasez de estos medicamentos ante la gran demanda, que permite a las organizaciones criminales circular falsificaciones que pueden ser potencialmente mortales. Desde Novo Nordisk utilizan un método de autentificación con combinaciones de letras y números impresos en el envase para luego poder rastrearlos.
En el caso de Drew, llevaban el número de lote MP5B060 con la intención de parecer auténticos. Aunque en este caso se trataba de un envío de medicamentos para la diabetes destinados a Egipto. El hecho de que Drew los comprara en México indicaba que algo andaba mal, aunque como consumidor no podía tener acceso a esta información.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una advertencia en julio de 2023 sobre los productos con el número de lote MP5B060 y la Interpol también advirtió el año pasado que las plumas de insulina estaban siendo reetiquetadas y reenvasadas para tratar de parecerse a Ozempic. Algunos países prohibieron los productos con ese número, sin embargo, otros como México, no lo hicieron.
En cuanto a la forma en la que los delincuentes realizan estas falsificaciones, Reuters recoge que pueden obtener los números de lotes, entre otras formas, usando tecnología de escaneo para copiar el empaquetado y los prospectos.
"Todos estos diferentes orígenes potenciales, a menudo a través de redes criminales organizadas que involucran múltiples jurisdicciones, representan serios desafíos para nosotros"
Los números de lotes falsificados y la insulina reenvasada son solo una parte del peocupante panorama actual, ya que los delincuentes pueden desviar o robar medicamentos de hospitales u otros sistemas de atención médica antes de agregarles etiquetas y envases falsos. Además de colocar cualquier líquido en un vial o sellar píldoras y colocarlas en envases falsificados.
Por parte de Novo Nordisk se han mostrado muy comprometidos en la lucha contar las falsificaciones de sus productos. "Todos estos potenciales y diferentes orígenes, a menudo a través de redes criminales organizadas que involucran múltiples jurisdicciones, representan serios desafíos para nosotros", apunta un portavoz de la compañía.