La ministra de Sanidad, Mónica García, inauguró este lunes en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España la exposición “La Diálisis. Esperanza de Vida”, una muestra organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la RANME que pretende divulgar y acercar a la sociedad el desarrollo histórico y científico que han tenido en nuestro país, la diálisis y las terapias renales sustitutivas, es decir, las técnicas que son capaces de reemplazar la función de los riñones enfermos y que son indispensables para la vida de las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), al tiempo que advertir y concienciar sobre el importante crecimiento que esta patología está teniendo en las últimas décadas en España y el mundo. Esta muestra supone el pistoletazo de salida para las actividades de la conmemoración del 60 Aniversario de la Sociedad Española de Nefrología y el reflejo a casi dos años de trabajo para su organización.
Durante la inauguración y visita la exposición, la ministra estuvo acompañada por el presidente de la S.E.N., Emilio Sánchez; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad Renal (ALCER), Daniel Gallego; el presidente de la RANME, Prof. Eduardo Díaz-Rubio, y los comisarios de la exposición, el Dr. Alfonso Otero, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Ourense y a quien pertenece la mayoría de los dispositivos de diálisis y otros materiales sanitarios de la muestra; y el profesor Jesús Fernández-Tresguerres, académico de número de la RANME, junto con otras autoridades y parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y el Senado.
Para sensibilizar sobre esta patología desconocida para parte de la sociedad, recalcando la importancia de la prevención y detección precoz, ya que se espera que aumenten casi un tercio los casos
La inauguración de esta exposición incluyó una Sesión Científica, en la que el presidente Emilio Sánchez, destacó que era una muestra de gran valor científico, pero tambien de valor social para sensibilizar sobre esta patología desconocida para parte de la sociedad, recalcando la importancia de la prevención y detección precoz, ya que se espera que aumenten casi un tercio los casos. En el acto tambien intervinieron otros ponentes que dieron voz a los pacientes que padecen esta enfermedad.
ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Las actividades expositivas realizan un recorrido histórico por el descubrimiento de la ERC, los orígenes de la Nefrología y el nacimiento y la evolución de su tratamiento a través de las diferentes técnicas de diálisis, desde sus principios hasta la actualidad, a través de diferentes paneles informativos y diversos dispositivos de diálisis y otros instrumentos y materiales sanitarios, que han sido recopilados y pertenecen en su mayoría al Dr. Alfonso Otero, uno de los comisarios de la muestra.
Los dos comisarios de la exposición, el profesor Jesús Fernández-Tresguerres, y el Dr. Alfonso Otero, destacaron algunos de los elementos fundamentales de la exposición, como la presencia de antiguas máquinas de diálisis o el abordaje de cuestiones como la anatomía a histología del riñón, los principios biofísicos de la diálisis, las distintas terapias renales sustitutivas y su situación hoy día, o el estudio del riñón mediante la biopsia, que posibilitó un mejor diagnóstico de la ERC.
Las sesiones antes duraban entre 6-8 horas, y ahora han pasado a 3-4 horas, una media de 3 días a la semana
Dr. Otero explicaba como ha evolucionado a día de hoy la diálisis, las sesiones antes duraban entre 6-8 horas, y ahora han pasado a 3-4 horas, una media de 3 días a la semana. Además el profesor Jesús Fernández-Tresguerres contaba la importancia de concocer el funcionamiento de los riñones y el papel que la función renal en su totalidad cumple en nuestro organismo.
EVOLUCIÓN DE LA DIÁLISIS
No fue hasta los años 50 del siglo XX cuando comenzaron a realizarse las primeras diálisis en España, realizada en el año 1957 en Barcelona, por el Dr. Emilio Rotellar Lampré en el recién creado Servicio de Regulación Humoral del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. Por su parte, en 1959 Dr. Luis Henado Avendaño creó el primer Servicio de Nefrologia de España, en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde se inició un programa de diálisis en pacientes agudos y crónicos. A este primer servicio de Nefrología se fueron sumando otros en diversos puntos del país en la década de los años sesenta, aunque fue en los años setenta cuando la creación de los servicios empezó a acelerarse.
Aunque se iniciara con retraso respecto otros países de Europa Occidental, en unos años se alcanzó e incluso superó a muchos de ellos, situándose actualmente en uno de los primeros puestos europeos en número de pacientes con ERC tratados.
LA ERC, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Se estima que afecta ya al 15% de la población, en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar. El número de personas que están en diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones ha aumentado más de un 30% en la última década en España, situándose en 1.411 pacientes por millón de población. En concreto, un total, 66.982 personas en España están en diálisis o trasplante. De hecho, de seguir su ritmo actual de crecimiento, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán ERC y se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.
Tiene una tasa de infradiagnóstico de más del 40%, de ahí que la ERC sea conocida como la “epidemia silenciosa"
La ERC es una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en nuestro país, pero que tiene un elevado impacto socio-sanitario y en la calidad de vida de los pacientes, debido en parte a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento. En concreto, tiene una tasa de infradiagnóstico de más del 40%, de ahí que la ERC sea conocida como la “epidemia silenciosa".
Ante esta situación, tanto nefrólogos como pacientes renales inciden en la necesidad de dar una mayor visibilidad a la ERC y en que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, a través de plan de salud renal de ámbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en este ámbito.