En España y en Europa estamos viviendo un grave problema en el suministro de medicamentos, habiéndose llegado a convertir en una de las dificultades que por mucho que se combate, cada cierto tiempo surge en la industria farmacéutica. Este año la guerra de Ucrania junto con las complicaciones de distribución mundiales, la crisis económica y la falta de materia prima ha provocado un aumento de demanda y de otra serie de factores que han culminado en un problema de abastecimiento que ha ido en aumento a lo largo de este 2023.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido a los profesionales sanitarios que suministren los medicamentos análogos del grupo GLP-1 como 'Ozempic', 'Victoza' y 'Trulicity' únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, con el objetivo de evitar o paliar problemas de suministro o desabastecimiento, ante la alta demanda de estos medicamentos para el control de peso.
Estos medicamentos actualmente están autorizados por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio, y no para adelgazar aunque se haya extendido su uso con este fin. Dentro de las diferentes presentaciones comercializadas de este tipo de medicamentos, únicamente 'Saxenda' 6 mg/mL solución inyectable en pluma precargada está indicado para el control de peso, en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.
La AEMPS considera necesario ajustar sus prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2
No obstante, en los últimos meses se ha producido un aumento de la demanda de estos medicamentos, especialmente 'Ozempic', como método para adelgazar y esto ha provocado problemas de suministro puntuales desde finales de 2022, por lo que la AEMPS considera necesario ajustar sus prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.
Además, el pasado mes de julio, el comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició una revisión de algunos de estos medicamentos porque presentaban riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados. Entre ellos se encuentran 'Ozempic' (semaglutida), 'Saxendra' (liraglutida) y 'Wegovy' (semaglutida), usados para tratar la diabetes tipo 2 y bajar de peso.
Los laboratorios titulares han establecido medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades de los pacientes, pero, mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en su suministro.
Anteriormente, la AEMPS ha indicado el medicamento 'Victoza' 6 MG/ML solución inyectable en pluma precargada como alternativa ante la escasez de 'Ozempic' o 'Trulicity'. Pero, ahora, Novo Nordisk Pharma, representante local del titular de la autorización de comercialización del medicamento, ha informado a la AEMPS de que, debido al aumento de la demanda experimentada se calcula que se sufrirá también problemas de suministro intermitentes a finales de 2023 y se espera que se mantengan a lo largo de 2024.
Debido al aumento de la demanda experimentada se calcula que se sufrirá también problemas de suministro intermitentes a finales de 2023
Ante esta situación, la AEMPS ha emitido una serie de recomendaciones para evitar o paliar problemas de suministro con los medicamentos análogos del GLP-1. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes.
Además de priorizar el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con DM2), la AEMPS también ha señalado que, en la medida de lo posible, no se inicien nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda de manera sostenida; y que, mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, sustituyan el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.
Estos medicamentos son: 'Byetta' (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día), 'Lyxumia'(lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida una vez al día), y 'Rybelsus' (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales).
En los casos en los que se deba sustituir el tratamiento con un análogo de GLP-1 por una de estas alternativas, se deben tener en cuenta que: se debe comenzar a administrar el nuevo tratamiento una semana después de la última dosis de 'Ozempic'/'Trulicity'/'Victoza'; que si el tratamiento con GLP-1 ya estaba establecido, es posible comenzar con la dosis de mantenimiento del nuevo medicamento, sin necesidad de utilizar las dosis de inicio; y es recomendable un control glucémico más estrecho durante las primeras semanas tras la sustitución.