El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha destacado los avances logrados en el marco del proyecto 'Tumour microenvironment-derived factors in localized colon cancer: clinical impact and therapeutic implications' (TuMiCC), que investiga el microambiente tumoral en el cáncer de colon localizado. Este proyecto, que cumple cuatro años, ha logrado importantes avances en la identificación de factores de resistencia a la quimioterapia estándar en un subgrupo de pacientes y busca optimizar los tratamientos para reducir las recaídas y mejorar la supervivencia.
El proyecto, liderado por Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de València, en colaboración con el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). Además, cuenta con la financiación de cerca de un millón de euros por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Durante la reunión anual celebrada esta semana en INCLIVA, uno de los descubrimientos presentados ha sido el papel del microambiente tumoral en la resistencia a la quimioterapia, lo que abre nuevas vías para desarrollar terapias dirigidas no solo a las células tumorales, sino también a su entorno.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, con más de 43.000 nuevos casos anuales
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, con más de 43.000 nuevos casos anuales. Aunque la supervivencia a cinco años ha alcanzado el 65%, un 40% de los pacientes recaen tras un tratamiento inicial con cirugía y quimioterapia.
Se presentó un sistema de predicción de recaídas basado en inteligencia artificial (IA), diseñado para identificar pacientes con alto riesgo. Gracias a esta herramienta de deep learning, se espera que en el futuro los médicos puedan tomar decisiones más informadas sobre qué pacientes necesitan un seguimiento más estrecho o incluso tratamientos adicionales. Así, resaltan que esto podría evitar recaídas que, en muchos casos, ocurren de manera inesperada en pacientes que inicialmente parecían haber superado la enfermedad.
El proyecto ha conseguido la caracterización molecular de los tumores, analizando tanto su perfil genético como epigenético mediante la biopsia líquida, un tipo de análisis no invasivo que permite detectar restos de ADN tumoral en sangre
Además, el proyecto ha conseguido la caracterización molecular de los tumores, analizando tanto su perfil genético como epigenético mediante la biopsia líquida, un tipo de análisis no invasivo que permite detectar restos de ADN tumoral en sangre.
Por otro lado, el equipo también está trabajando en el estudio del microambiente tumoral, es decir, las células no cancerosas que rodean al tumor, como fibroblastos y células del sistema inmune, que pueden influir en su comportamiento y respuesta a la terapia.
El objetivo es que los tratamientos sean más personalizados, atacando tanto el tumor como su entorno, para que cada paciente reciba la terapia más adecuada en función de sus características individuales y reducir así las tasas de recaída.