El Programa Marco de Investigación e Innovación (PM10) de la UE, centrado en el apoyo de un ecosistema competitivo deI+D en ciencias de la vida, se encuentra ya sobre la mesa. En esta línea, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha querido trasladar en un comunicado hasta 9 diferentes recomendaciones destinadas a maximizar su impacto positivo en el sector. “No solo optimizarían la inversión en I+i, sino que también situaría a la UE a la vanguardia de la I+i en el ámbito de la salud a nivel mundial”, aclara.
El reciente informe Draghi destacó la importancia del sector farmacéutico en Europa y la brecha de competitividad emergente entre la UE, los EE. UU. y China. El documento subrayó la necesidad de una movilización urgente de esfuerzos de I+D y de políticas más coherentes y de apoyo. Por tanto, el 10.º PM es una oportunidad para apoyar la competitividad de la UE, especialmente en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida. No en vano, Europa tiene potencial para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías, pero se enfrenta también a desafíos a la hora de ampliar y traducir la investigación en nuevos medicamentos.
Propone la creación por parte de la Unión Europea de instrumentos de financiación y recursos para generar impacto identificando y apoyando proyectos de alta prioridad
De este modo, las nueve propuestas planteadas desde la Efpia a la hora de abordar este Programa Marco se enmarcan sobre tres prioridades generales: mejorar la continuidad de la financiación, desde el descubrimiento de fármacos hasta la prestación de servicios sanitarios; fortalecer de la participación de la industria en la investigación colaborativa y en las asociaciones público-privadas; y adoptar la flexibilidad en lugar de una solución única y reducir las cargas administrativas. Dentro de estas tres líneas de actuación se engloban los puntos propositivos planteados para el FP10.
FINANCIACIÓN COMPETITIVA
Destinado a mejorar la continuidad de la financiación para un Programa Marco globalmente competitivo y de impacto, apoyando la investigación desde el descubrimiento hasta la entrega de productos y servicios de atención sanitaria para aumentar la competitividad de Europa, Efpia propone tres recomendaciones. En primer lugar, la creación por parte de la Unión Europea de instrumentos de financiación y recursos para generar impacto identificando y apoyando proyectos de alta prioridad.
Las prioridades sanitarias deberían recibir el 20% del presupuesto total y estar exentas de recortes durante el ciclo de financiación, fomentar proyectos transformadores y de mayor escala, y permitir ajustes presupuestarios
La Federación llama a aumentar y proteger el presupuesto del FP10 para satisfacer las necesidades de los pacientes y los desafíos de salud, y financiar proyectos de gran escala. Así, expone que las prioridades sanitarias deberían recibir el 20% del presupuesto total y estar exentas de recortes durante el ciclo de financiación, fomentar proyectos transformadores y de mayor escala, y permitir ajustes presupuestarios. Igualmente, la tercer de las propuestas en este ámbito insiste en atraer e involucrar a los mejores expertos mundiales en proyectos de la UE priorizando la excelencia científica por encima de los límites geográficos.
PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA
Con el fin de fortalecer la participación de la industria para impulsar la capacidad de innovación de Europa y satisfacer sus necesidades a largo plazo, se propone programar el 10.º PM con las políticas industriales, bajo la dirección de una Oficina de Ciencias de la Vida de la UE, para acelerar la I+D y beneficiar a los pacientes y a la sociedad; así como fortalecer la investigación colaborativa y la competitividad europea mediante un presupuesto adecuado en el ‘Pilar II: Desafíos globales’, incluidas las asociaciones público-privadas.
Efpia plantea también adaptar los requisitos de participación a las diferentes etapas del ciclo de vida de la I+i para apoyar la investigación traslacional y de última etapa, dado que “requieren” la participación de empresas más grandes
De la misma manera, la Efpia plantea también adaptar los requisitos de participación a las diferentes etapas del ciclo de vida de la I+i para apoyar la investigación traslacional y de última etapa, dado que “requieren” la participación de empresas más grandes, que pueden aportar conocimientos técnicos valiosos.
MEJORAR LA COLABORACIÓN
El enfoque corporativo de la Comisión en el marco de Horizonte Europa ha supuesto una elevada carga administrativa para las empresas y una rigidez significativa en la ejecución del programa. Para subsanarlo, la Federación que representa a la industria farmacéutica propone que el Acuerdo Modelo de Subvención del 10º PM también debería responder a la realidad operativa de la industria, con un estatus específico y reglas simplificadas para los participantes que no soliciten financiación de la UE.
Propone que las normas de propiedad intelectual permitan la rápida adopción, explotación y despliegue de los resultados de la investigación por parte de la industria, evitando obligaciones adicionales de gran alcance
Por otra parte, las proposiciones en este campo pasan también por crear alianzas público-privadas sobre contribuciones en especie con reglas de presentación de informes adecuadas a los fines, con presentación de informes y certificación de contribuciones en especie basadas en las prácticas habituales de las empresas, alineadas con las operaciones comerciales y los requisitos de contabilidad comercial; así como que las normas de propiedad intelectual permitan la rápida adopción, explotación y despliegue de los resultados de la investigación por parte de la industria, evitando obligaciones adicionales de gran alcance.