La telemedicina aplicada a las TRD, aliada de Oximesa Nippon Gases durante la pandemia

La directora comercial de Oximesa Nippon Gases, Arantxa Ruiz, explica en ConSalud.es las acciones que han impulsado para combatir al COVID-19.

Arantxa Ruiz, directora comercial de Oximesa Nippon Gases

“Desde Oximesa Nippon Gases seguimos trabajando con el mismo espíritu de colaboración y esfuerzo como el primer día que comenzó esta pandemia de COVID-19”. Así lo expresa Arantxa Ruiz, directora comercial de la compañía, al pronunciarse sobre la línea de actuación de Oximesa durante las últimas semanas.

En una entrevista concedida a ConSalud.es, Ruiz declara que “la colaboración con el sistema sanitario, así como mantener una relación fluida con las distintas administraciones, es un aspecto clave para poder avanzar y superar esta crisis que nos afecta desde inicios del mes de marzo”.

“La crisis del coronavirus no sólo ha hecho que cambiemos como sociedad, sino que también plantea un horizonte de cambios en la gestión de numerosas prestaciones asistenciales"

Sobre la mesa sitúa el papel de los delegados regionales de la compañía, que define como “muy relevante a la hora de comunicar las diferentes consejerías de Salud los protocolos de actuación en la fase de emergencia, la divulgación de notas informativas respecto al cuidado de las terapias respiratorias a domicilio (TRD) en época de pandemia COVID-19 o en la comunicación del procedimiento de ‘desescalada por regiones, en la prestación de TRD para garantizar una atención eficaz y con total garantías a nuestros pacientes”.

A su juicio, “la crisis del coronavirus no sólo ha hecho que cambiemos como sociedad, sino que también plantea un horizonte de cambios en la gestión de numerosas prestaciones asistenciales, vitales para el sistema sanitario, entre las que se encuentran las terapias respiratorias a domicilio”.

TELEMEDICINA EN LAS TRD

Desde hace más de una década, continúa Arantxa Ruiz, “Oximesa Nippon Gases apostó por el desarrollo y la implementación de la telemedicina aplicada a las TRD, pasando a ser una herramienta esencial para el cuidado de los pacientes en la actualidad”.  Gracias a este sistema, que recibe el nombre de Tele-TRD, “hemos evitado que los pacientes se trasladasen a consultas y centros hospitalarios, siendo tratados de forma remota por el personal sanitario, evitando completamente la posibilidad de contagio y generando una atención personalizada y eficaz”.

A día de hoy, prosigue Ruiz, los modelos contractuales de terapias respiratorias a domicilio, se encuentran “obsoletos” y “hacen inviable” el cuidado eficiente del paciente, con todas las garantías de la prestación de dichos servicios. Para ello, “planteamos la necesidad de establecer modelos que garanticen y antepongan la calidad asistencial recibida por el paciente frente a otros criterios de valoración, como es el económico, en las presentes y futuras licitaciones públicas”.

“El cambio de paradigma ha hecho que los pacientes empiecen a confiar en las tecnologías mucho más que antes gracias a los resultados tan favorables que estamos obteniendo durante la crisis"

“El cambio de paradigma ha hecho que los pacientes empiecen a confiar en las tecnologías mucho más que antes gracias a los resultados tan favorables que estamos obteniendo durante la crisis. Hemos visto que los pacientes crónicos respiratorios, por miedo a que su enfermedad se viera agravada por acudir a un centro hospitalario, han valorado positivamente el seguimiento que ha realizado Oximesa Nippon Gases, en la prestación de TRD”, ha precisado la directora comercial.

En este sentido, sostiene que la comunicación permanente por distintos canales (online, video-llamadas, contacto telefónico por el contact center sanitario, etc.), entre sus profesionales y el paciente, ha sido “clave” para el seguimiento de la prestación de terapias respiratorias a domicilio durante esta crisis.

“Seguiremos focalizados en la mejora de la prestación de las terapias respiratorias a nuestros pacientes en todo el ámbito nacional, con la absoluta colaboración con las distintas Administraciones Públicas y entidades privadas, con el único fin de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes”, finaliza Arantxa Ruiz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.