Ruiz de la Prada: "La prioridad es atender necesidades de oxigeno medicinal de los pacientes"

El director comercial de Nippon Gases Healthcare, Félix Ruiz de la Prada, detalla en ConSalud.es las acciones de la compañía en la lucha frente al coronavirus.

Félix Ruiz de la Prada (Foto: Nippon Gases)
Félix Ruiz de la Prada (Foto: Nippon Gases)

El director comercial de Nippon Gases Healthcare, Félix Ruiz de la Prada, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es los planes que ha puesto en marcha la compañía para proveer a hospitales, centros de salud y residencias de los gases medicinales necesarios en plena pandemia de coronavirus (Covid-19).

¿Cómo está ayudando Nippon Gases Healthcare a frenar la situación actual provocada por el Covid-19?

Nippon Gases es uno de los principales productores de gases medicinales y productos sanitarios en España. Por lo tanto, es uno de los proveedores más importantes de medicamentos esenciales en esta crisis del Covid-19. La prioridad de Nippon Gases, y en especial de la división hospitalaria (Healthcare), es atender cualquier necesidad de oxigeno medicinal de sus clientes, entre los que hay cerca de 150 hospitales, centenares de centros de salud y miles de residencias, tanto del sector público como privado. Para ello ha tenido que aumentar su producción y distribución, abarcando las 24 horas, los 7 días de la semana, durante el periodo más crítico, comprendido entre finales de marzo y primeros de abril, fechas especialmente complicadas para algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

¿Cuáles son algunos de los centros hospitalarios donde Nippon Gases Healthcare ha actuado para combatir esta emergencia sanitaria?

En todos los hospitales donde suministramos los gases medicinales hemos tenido algún tipo de actuación como la de ampliar instalaciones existentes, equipar nuevas infraestructuras medicalizadas anexas al hospital o atender la fuerte demanda de suministro que, en algunos productos, se ha multiplicado por 10, como ha sido el caso de las botellas de oxígeno medicinal compacta para utilización en servicios de Urgencias.

En otros productos como puede ser el oxigeno medicinal líquido, suministrado en forma criogénica a través de un depósito fijo, y que han dado servicio a las UCIs de los hospitales, se ha duplicado el consumo a nivel nacional.

Mención especial podemos hacer a la Comunidad de Madrid, una de las regiones con mayor incidencia de esta crisis sanitaria. La importante actuación que hemos desempeñado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Severo Ochoa, Fundación Hospital Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Central de la Defensa Gomez Ulla y Hospital de El Escorial (todos ellos centros donde venimos prestando nuestros servicios desde muchos años atrás) donde hemos trabajado en perfecta armonía con el personal de mantenimiento, ingeniería y farmacia de dichos hospitales, logrando abastecer la excepcional demanda de oxigeno medicinal que ha tenido lugar.

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En otras comunidades como Castilla-La Mancha podemos destacar la intensa actividad en el Hospital Universitario de Guadalajara y en el Hospital General Universitario de Albacete.

Por último, hablar también de la elevada actividad de los Hospitales de Ávila y Segovia, así como del Hospital Clínico de Valladolid dentro de la comunidad de Castilla y León.

¿Han puesto en marcha planes de acción en los hospitales de campaña? ¿En cuáles?

Efectivamente, además de realizar diversas ampliaciones en las instalaciones existentes en los centros hospitalarios a los que suministramos, Nippon Gases Healthcare también ha realizado nuevas instalaciones para permitir la administración de oxígeno medicinal en distintos hospitales de campaña, carpas medicalizadas o polideportivos anexos a los hospitales.

En Madrid hemos equipado y dotado de suministro de gases medicinales los hospitales de campaña del Hospital Gregorio Marañón, Hospital de Fuenlabrada y un polideportivo anexo al Hospital Severo Ochoa con capacidad de 120 camas, siempre en coordinación tanto con los centros hospitalarios como con las autoridades locales competentes. En todos los casos, siguiendo la normativa de seguridad y pautas marcadas por el protocolo publicado de la Asociación de Ingeniería Hospitalaria.

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En Gijón hemos realizado la adecuación del recinto ferial de la ciudad, transformado en un hospital de campaña, en un tiempo récord. Infraestructura con una capacidad de 150 camas, para la que se ha tenido que instalar un tanque de 5.000 litros.

En Albacete, Nippon Gases Healthcare ha realizado en la Facultad de Medicina una instalación para 230 camas, dependiente del Hospital General de Albacete.

En la comunidad autónoma de Andalucía, como medida preventiva frente a un posible colapso de UCis y zonas de hospitalización, anticipó una serie de medidas de adecuación de centros o zonas estratégicas. Sirva como ejemplo el edificio Nueva Andalucía, de Jaén, donde la compañía ha instalado los equipos necesarios para el suministro de gases medicinales para atender a las 110 camas previstas. Igualmente, en Villanueva de Córdoba, se han habilitado el Albergue Cristo Rey con capacidad para alojar a 70 pacientes infectados con síntomas moderados y en Málaga, concretamente en el Centro Asistencial de Hermanas Hospitalarias, Nippon Gases ha habilitado nuevas habitaciones, al objeto de seguir prestando un servicio de calidad en caso de necesidad a causa del Covid-19.

Salvaguardando la salud de los más 'frágiles' ante la enfermedad provocada por el Covid-19,  también hemos centrado gran parte de los esfuerzos en la actuación en diferentes residencias de mayores, dotándolas de la infraestructura necesaria para el suministro de oxigeno medicinal acorde a las nuevas necesidades creadas por la crisis. Centros como el Centro Sociosanitarios de la Cruz Roja en San Sebastián, la residencia IMQ IGURCO Araba (Residencia San Onofre) de Vitoria o la Residencia de Palafrugell dependiente del Hospital de Palamós en Girona, son algunos ejemplos.

¿Cómo ha sido la coordinación con las diferentes comunidades autónomas y sus servicios de salud?

La coordinación ha sido muy fluida con las diferentes comunidades autónomas y, en especial, con los diferentes servicios de Salud. Nippon Gases Healthcare ha transmitido a todas ellas la prioridad de atender la demanda de todos los centros hospitalarios, así como la de las residencias, que también han sido grandes demandantes de oxigeno medicinal en esta crisis.

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También debemos destacar la importante colaboración que la compañía ha encontrado en los hospitales en donde se han realizado con éxito diferentes proyectos. Gracias al trabajo codo con codo con los diferentes departamento implicados como ingeniería, mantenimiento, gestión, dirección médica y farmacia, se ha conseguido el principal objetivo en esta crisis: dar respuesta a las necesidades de cualquier paciente que haya necesitado de nuestro oxígeno medicinal.

Para terminar, ¿qué le diría a todos esos pacientes que precisan de gases medicinales y qué se encuentran temerosos estos días?

Quiero mandarles un mensaje de tranquilidad y deben saber que no vamos a parar hasta que la demanda de oxígeno medicinal vuelva a la normalidad una vez acabada la crisis del Covid-19. Vamos a poder atender cualquier punto de demanda de los hospitales, así como de las residencias de la tercera edad que, a día de hoy, siguen siendo un punto de especial preocupación e interés por nuestra parte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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