El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, analiza en ConSalud.es la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Una crisis, la pandemia del coronavirus (Covid-19), en la que el papel de los profesionales de Enfermería resulta determinante.
¿Cómo está afrontando esta emergencia sanitaria el Consejo General de Enfermería?
Con muchísima preocupación y centrando nuestros esfuerzos en conseguir que los profesionales dispongan de las medidas de seguridad necesarias para poder prestar la asistencia con total seguridad. La situación actual es extremadamente crítica. Las autoridades sanitarias están enviando a nuestros profesionales a una lucha desigual sin las medidas de seguridad necesarias: EPIs adecuados, mascarillas autofiltrantes (FFP2 o FFP3), batas impermeables, protecciones oculares adecuadas, guantes…
Es inadmisible que, existiendo equipos de protección individual seguros, los profesionales no dispongan de ellos y se están jugando no solo sus vidas, también las de sus pacientes y las de los familiares con los que conviven al llegar a casa, generando miedo y ansiedad, que se suma a la presión asistencial diaria y todo esto está causando un daño muy importante a nivel psicológico en los profesionales sanitarios.
El índice de contagios entre los profesionales sanitarios sigue aumentando y, según los datos del ministerio, ya supone más del 15% del total, siendo tristemente el mayor porcentaje del mundo en lo referente a profesionales sanitarios infectados por coronavirus. Y este porcentaje se dispara en Andalucía, mi tierra natal, donde el número de profesionales infectados ya representa el 24% del total.
"Cada baja por infección es un profesional que no puede atender en primera línea a pacientes que lo necesitan o salvar más vidas"
No estamos cuidando a quienes tienen que cuidarnos: cada baja por infección es un profesional que no puede atender en primera línea a pacientes que lo necesitan o salvar más vidas.
¿Qué medidas se están aplicando desde la corporación enfermera?
Tenemos un comité de expertos trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana para dar respuesta a todas las situaciones que van denunciando los profesionales. Coordino personalmente este comité que es interprofesional.
Nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y hemos coordinado a los expertos de las sociedades científicas enfermeras en sus comisiones de trabajo. Y respecto a la falta de material de seguridad venimos denunciando la situación y exigiendo actuaciones inmediatas ante el ministerio y a ante el mismísimo presidente del Gobierno.
Y tenemos a nuestros servicios jurídicos monitorizando todas las denuncias y quejas que nos llegan de los profesionales. De hecho, en la Comisión Ejecutiva del Consejo General ya hemos acordado poner en marcha todas las acciones jurídicas que nuestros asesores legales vean necesarias para exigir responsabilidades de todo tipo, incluyendo las penales, que pudieran existir; y si las hay, no nos va a temblar el pulso en interponer una denuncia.
No quiero dejar de mencionar las actuaciones que estamos haciendo para ayudar a los ciudadanos y a los profesionales a sobrellevar la situación lo mejor posible mediante vídeos, documentos e infografías. Se han trabajado y puesto a disposición de toda la población. Damos pautas de cómo evitar el contagio cuando convives con un enfermo, cómo desinfectar y limpiar la casa, cómo deben actuar los trabajadores esenciales, cómo afrontar mentalmente la crisis… Hemos hecho decenas de infografias y recomendaciones de la mano de enfermeras expertas en diferentes áreas, con la ayuda de otras profesiones y coordinados con las sociedades científicas enfermeras.
¿Cuáles son las demandas que solicitan al Ministerio de Sanidad?
Hay dos demandas que tienen absoluta prioridad. La primera de ellas es que facilite a los profesionales todo el material de seguridad necesario para poder prestar su asistencia sin tener que jugarse la vida y la de sus familiares y la de los pacientes. La segunda es que se proporcionen test a los profesionales sanitarios para que sepan en todo momento si están contagiados. Y ya que sacamos el tema de los tests, exigimos también al ministerio que cambie la última versión del protocolo porque no podemos tolerar ni aceptar de ninguna manera que un profesional sanitario contagiado o con cuadro clínico del Covid-19 se incorpore a su puesto de trabajo sin hacerse el test y sin que existan pruebas confirmadas de negatividad.
Asimismo, solicitamos también que los estudiantes de Enfermería que se incorporen a la sanidad lo hagan siempre tutelados y además en puestos donde no tengan exposición directa a los pacientes con Covid-19; y que los residentes EIR cuyos contratos se han prorrogado se les remunere de facto, al menos, como las mismas condiciones laborales y salariales de las enfermeras generalistas que se están incorporando como personal estatutario o laboral, y no con un contrato en formación.
A medio y largo plazo, ¿qué impacto tendrá en las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería su buen hacer durante la crisis y su gran valoración por parte de la ciudadanía?
Ojalá que esta pandemia sirva para que España se ponga las pilas y adapte sus recursos humanos y materiales a las necesidades de la población. Llevamos muchos años advirtiendo de la escasez de enfermeras que tenemos ante una población cada vez más envejecida y con múltiples patologías crónicas. Nos faltarían 120.000 enfermeras más para poder estar al nivel de los países del entorno europeo y nos enfrentamos a una jubilación masiva de profesionales. No obstante, no es el momento de reivindicar, ahora toca arrimar el hombro y sacar a España de esta gravísima crisis de salud pública.
Como presidente de los enfermeros y enfermeras en España, ¿qué mensaje les trasladaría en esta compleja situación?
Atravesamos la mayor emergencia de salud pública de nuestra historia reciente y las 307.000 enfermeras y enfermeros españoles están demostrando día a día que su compromiso y sentido del deber está fuera de toda duda. Lo mismo que el resto de los profesionales sanitarios: médicos, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores, personal de limpieza y cocina….
"Siempre que haya un paciente que nos necesite, a su lado tendrá una enfermera"
Las enfermeras están exponiendo su propia salud y proporcionando los mejores cuidados a los pacientes, sin descanso, sin pedir nada a cambio, sufriendo, con cierta impotencia cuando pierden un paciente, ante la sobrecarga de trabajo y la falta de medios.
Aprovecho por tanto la oportunidad que me brinda para felicitarlas por su entrega y profesionalidad, y animarlas a que no desfallezcan porque, ahora más que nunca, la sociedad nos necesita. Nunca les hemos fallado y por supuesto que no les vamos a fallar ahora. Como dice nuestro himno que se ha convertido en un icono en redes sociales, "estaremos siempre allí", siempre que haya un paciente que nos necesite, a su lado tendrá una enfermera.