Morais: “La vuelta a la normalidad supondrá la implantación de una nueva estructura sanitaria"

Al director general de GenesisCare, Jonás Morais D'Almeida, le preocupa que mientras se produce la recuperación, de manera escalonada, se dejen atrás otras enfermedades que necesitan una atención inmediata pues puede suponer una nueva crisis sanitaria.

El director general de GenesisCare, Jonás Morais D'Almeida (Foto. ConSalud.es)
16 abril 2020 | 10:30 h
Archivado en:

El director general de GenesisCare, Jonás Morais D'Almeida, ha explicado a ConSalud.es cómo están gestionando la actual pandemia global y qué medidas están tomando para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. 

¿Cómo afronta la compañía una situación tan excepcional como esta emergencia sanitaria??

Desde GenesisCare estamos buscando siempre las mejores opciones para nuestros pacientes, puesto que la mejora de su calidad de vida es nuestro principal objetivo.

Por este motivo, y de manera especial en estas semanas, estamos ofreciendo una atención mucho más personalizada (siempre con estrictas medidas de seguridad para empleados y pacientes). Nos hemos encontrado con pacientes muy asustados porque han visto cómo sus tratamientos (muchos de ellos con quimioterapia o cirugía) se han visto parados o reagendados. Por este motivo estamos al servicio de especialistas y pacientes con el fin de ofrecer la atención más acertada en cada caso, puesto que estamos desarrollando una importante estructura de control de cada individuo con el fin de que ninguna persona con cáncer se quede sin tratamiento.

¿Qué medidas se están llevando a cabo a nivel de seguridad e higiene del personal, equipos e infraestructuras?

A día de hoy, los 21 centros de GenesisCare en España se encuentran totalmente operativos. Hemos puesto en marcha una serie de medidas que, alineadas con las establecidas y recomendadas por el Gobierno, pretenden proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestros empleados. Por este motivo, todos nuestros trabajadores cuentan con equipos de protección individual específicos para cada puesto y hemos aumentado las medidas de higiene y desinfección en nuestros centros. Con el fin de evitar el contacto entre personas también hemos ajustado las citas, reduciendo al máximo el tiempo en las salas de espera y el número de personas. Además, en la medida de lo posible, estamos también realizando seguimientos y consultas por teléfono y email, con el fin de evitar los desplazamientos.

 ¿Y respecto a la atención de pacientes?

Respecto a los pacientes, continuamos con los tratamientos de radioterapia habituales, intentando aportar la mayor normalidad en este sentido y, sobre todo, apoyándonos en el hipofraccionamiento en los casos que sea posible. Esto implica reducir las sesiones habituales de un tratamiento convencional, en algunos casos incluso de 20 sesiones a solo 5. Gracias a la tecnología que tenemos en GenesisCare y la experiencia de nuestros profesionales, podemos hacer este tipo de tratamientos, lo que conlleva mayor comodidad para el paciente y en estos tiempos de Covid-19 mucha seguridad al evitar desplazamientos y riesgos de contagios.

"Desde GenesisCare estamos buscando siempre las mejores opciones para nuestros pacientes, puesto que la mejora de su calidad de vida es nuestro principal objetivo"

Además, continuamos con nuestra práctica de análisis específico de cada paciente. Cada tipo de tumor tiene unas características concretas que requieren de un control exhaustivo, por lo que establecemos el mejor tratamiento para cada persona, con el fin de ofrecerle la mejor opción, más aún en los momentos de crisis sanitaria que vivimos.

¿Cómo cree que será la recuperación de la actividad en ese sector?

El sector de la salud y sanidad está demostrando su capacidad de improvisar y adaptarse a una situación totalmente inesperada y que sobrepasa la estructura tradicional. En este sentido, en GenesisCare consideramos que la vuelta a la normalidad, si bien se hará de manera escalonada, supondrá la implantación de una nueva estructura sanitaria.

Lo que me preocupa es que, mientras se produce esa recuperación, estemos dejando atrás muchas otras enfermedades que necesitan una atención inmediata y si no se realiza pronto podremos entrar en otra crisis sanitaria que estará protagonizada por todas esas personas que están sufriendo una dilación en los procesos habituales y que supondrá un volumen importante de pacientes en espera, con progresiones de enfermedad irreversibles y que creará una carga asistencial de otra índole. Debemos desarrollar una estrecha colaboración entre la sanidad pública y privada para evitar el engrosamiento de las listas de espera de los próximos meses, así como prevenir efectos a largo plazo en la salud de estos pacientes.

En nuestro caso, estamos trabajando para evitar estos problemas, poniendo nuestras instalaciones y capacidad de atención oncológica al servicio de las instituciones públicas, privadas y especialistas que lo requieran. Será, por tanto, esencial que reconectemos la estructura sanitaria para continuar dando soporte a todos los pacientes, sin excepción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.