Mayero: "La emergencia ha demostrado la fortaleza del seguro español para atender a los asegurados"

Luis Mayero, consejero de Lavinia-Asisa y delegado en Madrid, analiza en ConSalud.es la crisis sanitaria a la que se enfrenta nuestro país: "Desde el inicio, el Grupo Asisa está trabajando en colaboración con las autoridades sanitarias".

Luis Mayero, consejero de Lavinia Asisa y delegado en Madrid.
13 abril 2020 | 11:00 h

El consejero de Lavinia-Asisa y delegado en Madrid, Luis Mayero, ha analizado en una entrevista en ConSalud.es cómo está afrontando el Grupo la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país y qué medidas están tomando para hacer frente a la pandemia.

¿Cómo están afrontando la situación del coronavirus en su empresa?

La emergencia que ha provocado la extensión de la Covid-19 y las medidas tomadas para frenar su avance nos han obligado a reorganizar por completo nuestra actividad para dar prioridad a la atención de nuestros asegurados afectados por esta enfermedad, que ha estado garantizada en todo momento. Por otro lado, hemos reprogramado el resto de la actividad asistencial para proteger la capacidad de nuestro cuadro médico de colaborar en la atención a la emergencia, buscando opciones para seguir prestando la asistencia que nos requieren los asegurados. A la vez, hemos limitado la actividad comercial y reforzado los canales de atención al cliente, tanto digitales (web, redes sociales y aplicaciones móviles) como telefónicos.

¿Qué medidas estáis llevando a cabo?

Desde el inicio de la crisis, el Grupo ASISA está trabajando en colaboración con las autoridades sanitarias para hacer frente a la emergencia. La red asistencial propia del Grupo ASISA, liderada por el Grupo HLA, forma parte del dispositivo de atención a los afectados por el coronavirus, siguiendo las indicaciones y pautas de actuación que establecen las autoridades sanitarias, responsables en última instancia de la coordinación y gestión de esta crisis sanitaria. Por otro lado, estamos trabajando con las mutualidades administrativas (Muface, Mugeju e Isfas) para garantizar la atención a los funcionarios y facilitar el acceso a los test por parte de policías, guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas, tres colectivos que están luchando en primera línea contra el coronavirus.

En cuanto a los empleados del Grupo ASISA, proteger su salud y garantizar su seguridad ha sido nuestra prioridad desde el inicio de la emergencia. Para ello, ASISA ha establecido el teletrabajo como forma principal de actividad y actualmente más del 90% de la plantilla de la aseguradora se encuentra en situación de teletrabajo. En los casos en los que no ha sido posible realizar la actividad a distancia, se han establecido turnos y una jornada reducida. En todos los casos se han mantenido las condiciones laborales y económicas de los empleados.

Desde un punto de vista comercial, aunque el seguro ha sido considerado como una actividad esencial, hemos limitado la apertura de nuestra red de oficinas y nuestra actividad y hemos reforzado nuestros canales de atención a los asegurados, tanto digitales (web, redes sociales y aplicaciones móviles) como telefónicos. Además, hemos ampliado a nuevos clientes el acceso a nuestras herramientas de telemedicina. Hemos creado ASISA Live, una plataforma de videoconsulta con especialistas médicos y hemos ampliado la cobertura del Chat Médico, una app para dispositivos móviles que permite acceder en cualquier momento a médicos especialistas.

Estamos trabajando con las mutualidades administrativas para garantizar la atención a los funcionarios y facilitar el acceso a los test

Por último, hemos mantenido nuestro compromiso por favorecer los hábitos de vida saludable en nuestra sociedad y ASISA ha creado un portal web, AhoraMásQueNuncaTranquilidad.es, que recoge información sobre la COVID-19 y consejos para pasar el confinamiento cuidando nuestra salud.

¿Cómo cree que será la recuperación de la actividad en el sector?

En este momento la prioridad es seguir atendiendo la emergencia y frenar la expansión del coronavirus para que, poco a poco, nuestro sistema sanitario recupere la normalidad. Debemos hacerlo de manera progresiva y prudente para evitar repuntes de la enfermedad. A medida que la Covid-19 vaya estando bajo control podremos reorganizar la actividad asistencial de nuestros centros y reprogramar los procesos no urgentes que nos hemos visto obligados a suspender. Será un proceso que dure varias semanas y en el que la prudencia será una premisa esencial.

Cuando todo esto acabe y por fin podamos volver a la “normalidad”, ¿cree que realmente va a cambiar su modelo de negocio actual o se instalarán nuevas formas de trabajo, nuevos conceptos de empresa?

Es pronto para sacar conclusiones sobre las repercusiones en el modelo de negocio, porque nos encontramos en plena gestión de una crisis sanitaria sin precedentes. Lo prioritario ahora es atender a los afectados y recabar la información necesaria que nos permita analizar aciertos y errores, identificar áreas de mejora y adaptarnos a las nuevas demandas que planteen los clientes.

En el caso del seguro de salud, será fundamental avanzar en la prevención y en la mejora del servicio a los asegurados

A partir de esta premisa básica, es evidente que en estas semanas hemos avanzado notablemente en el despliegue del teletrabajo y de la telemedicina y en la atención a los asegurados a través de los canales digitales y que tendremos que reforzar los servicios asociados a nuestras pólizas para dar un valor añadido a nuestros clientes.

Desde el inicio de la epidemia, ¿a cuántos pacientes con coronavirus se han atendido los hospitales del Grupo HLA?

Como decía antes, desde el inicio de la emergencia los hospitales del Grupo HLA han trabajado al lado y en coordinación con las autoridades sanitarias para dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo. Los hospitales del Grupo HLA, desde el inicio de la emergencia, han atendido a casi 1.000 pacientes hospitalizados, el 10% de los cuales han pasado por la UCI, y más de 4.000 pacientes atendidos en urgencias.

Todos los asegurados de Asisa tienen garantizada la atención por coronavirus, en el marco de las coberturas contratadas en sus pólizas. Pero, ¿habéis creado algún tipo de póliza “especial” para hacer frente a la pandemia?

Efectivamente, todos los asegurados de ASISA tienen garantizada plenamente la atención por Covid-19, por lo que no ha sido necesario desarrollar ninguna póliza especial. Lo que sí hemos hecho es ampliar nuestra cartera de servicios para poder garantizar adecuadamente el acceso a las prestaciones. En ese marco se encuentra, por ejemplo, nuestra apuesta por desarrollar soluciones de telemedicina. Una vez que nuestros seguros han sido capaces de atender adecuadamente a los asegurados durante la crisis sanitaria, nuestro objetivo ahora es seguir atendiendo a los clientes afectados por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Para ello adaptaremos en la medida de lo posible nuestros productos, apostando por la flexibilidad y la personalización de las pólizas en función de las necesidades particulares de cada cliente.

Y, para finalizar, ¿cree que habrá un antes y un después del coronavirus?

Es evidente que esta crisis provocará a corto y medio plazo un cambio profundo en nuestra sociedad. Es pronto para conocer la magnitud del cambio, pero ya podemos ver algunos indicios. En el caso del seguro de salud, será fundamental avanzar en la prevención y en la mejora del servicio a los asegurados a través del desarrollo de una cartera de servicios adicionales a las coberturas tradicionales del seguro. Las compañías ya llevamos tiempo trabajando en esta doble dirección y esta crisis pone de manifiesto que el camino que transitábamos era el adecuado y también la necesidad de acelerar esa transformación. Al mismo tiempo, la emergencia ha demostrado la fortaleza del seguro español para atender de manera integral a los asegurados que tienen coberturas completas. En el futuro debemos proteger esa fortaleza.

 

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