El Grupo Biomédico Ascires se posiciona como líder en España en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, además de un referente en Oncología Radioterápica.
Desde ConSalud.es hemos querido conocer cómo está afrontando la compañía la situación actual marcada por la pandemia generada el SARS-CoV-2; y cómo, de la mano de la innovación tecnológica que les caracteriza, han contribuido en la lucha contra el virus. Para ello hemos entrevistado a Lorena Saus, CEO del Grupo Biomédico Ascires.
¿Cómo está afrontando la situación actual el grupo biomédico Ascires?
Ante todo, lo cierto es que esta pandemia ha provocado que aflore la fragilidad del ser humano, a la vez que ha sacudido nuestra conciencia a nivel personal, social y, también, profesional.
Como grupo biomédico, la primera acción masiva que tomamos se llevó a cabo el día 13 de marzo, decidimos establecer la máxima seguridad en la actividad médica así, por ejemplo, nos centrarnos exclusivamente en los pacientes urgentes, limitando de esta forma el acceso de pacientes a las clínicas, pero manteniendo el servicio de urgencia.
Además, adoptamos rápidamente medidas como el teletrabajo con el que pudimos estar conectados y seguir funcionando. Paralelamente, enviamos listados de material médico en stock, y entregamos todo lo solicitado, además de proporcionar informes de perfiles profesionales, experiencia en el ámbito sanitario y capacidad asistencial a las autoridades sanitarias. Fueron días en los que las decisiones se tomaban de manera rápida y la ejecución del grupo fue muy ágil.
"Se ponía de manifiesto el hecho de que el diagnóstico y seguimiento de la Covid-19 requiere tecnología y experiencia en los ámbitos de la Genética y del Diagnóstico por Imagen"
Desde el primer momento, haciendo seguimiento de la pandemia a nivel internacional, descubríamos la realidad de China. Se estaban desarrollando pruebas de imagen (placas y TCs de tórax) masivas de seguimiento a los contagiados, así como pruebas PCR de detección. Se ponía de manifiesto el hecho de que el diagnóstico y seguimiento de la Covid-19 requiere tecnología y experiencia en los ámbitos de la Genética y del Diagnóstico por Imagen. Dos campos que constituyen la base de la actividad de nuestro grupo biomédico, sintiéndonos así un poco afortunados y menos insignificantes al poder ayudar.
¿Qué tipo de medidas habéis adoptado ante este escenario?
La actividad de nuestro laboratorio de genética se ha reinventado casi por completo al diagnóstico de la Covid-19, creando nuevos equipos de personas enfocadas a ello. También nuestras clínicas biomédicas Ascires se han adaptado a la atención de la Covid-19 en cuanto al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
Afortunadamente nuestra realidad en el ámbito biomédico es que contamos con toda la tecnología y experiencia de equipos multidisciplinares junto con laboratorios de bioseguridad 2, equipado según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo ello nos ha dado la oportunidad de enfocar toda nuestra capacidad y experiencia frente a este nuevo reto.
Con esa base, nos pusimos a funcionar a una intensidad muy alta a nivel científico, técnico y médico, participando activamente con los grupos científicos en la investigación colaborativa, que esperemos que haya llegado para quedarse.
"Nos pusimos a funcionar a una intensidad muy alta a nivel científico, técnico y médico, participando activamente con los grupos científicos en la investigación colaborativa, que esperemos que haya llegado para quedarse"
Las cifras de la pandemia crecían por momentos, las noticias seguían alertando de la escasez de las famosas pruebas PCR. Nos volcamos para participar en la puesta a punto de kits PCR y kits serológicos para el diagnóstico de la Covid-19.
Pacientes, médicos, biólogos, matemáticos, técnicos, dues, solos o en comités de ética, todos colaborando con un mismo objetivo. En pocas semanas conseguimos lo que nos habría llevado al menos seis meses en condiciones normales. Están siendo momentos de unidad.
Entonces, ¿estáis trabajando desde vuestra experiencia y conocimiento tecnológico en algún tipo de desarrollo para contribuir en la lucha contra la epidemia?
Hay que tener en cuenta que nos queda aún mucho por conocer de este virus. Por lo que desde Ascires estamos convencidos de que el trabajo colaborativo en investigación va a seguir siendo crucial.
Por ejemplo, frente a la Covid-19, nuestros desarrollos en genética se han producido de la mano con el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Este enfoque permite actualmente diagnosticar a más de 7.000 personas al día. Todo ello en línea con la legislación y disposiciones del Gobierno central y los gobiernos autonómicos.
Por su parte, en materia de Diagnóstico por Imagen (placas y TCs de tórax), la Covid-19 también ha retado a nuestro grupo a utilizar, para el diagnóstico de esta nueva enfermedad, las herramientas de Inteligencia Artificial y Deep Learning con las que trabajamos habitualmente en la medicina personalizada y de precisión.
"En pocas semanas conseguimos lo que nos habría llevado al menos seis meses en condiciones normales. Están siendo momentos de unidad"
Y, si investigar para poder ser de utilidad frente al coronavirus es imprescindible, la necesidad de compartir información es igual de importante. La Fundación Quaes da a conocer los avances en relación con la Covid-19 en investigación, diagnóstico y tratamiento a través de webinars internacionales. Al primer webinar asistieron casi 1.000 personas y se hicieron más de 300 preguntas, afortunadamente casi todas ellas hoy con respuesta.
¿En qué medida la epidemia está afectando a su actividad? ¿Cómo va a recuperarse una vez se haya ganado la batalla a la pandemia?
Esta pandemia está siendo un reto internacional a todos los niveles y para todos los sectores. Nos está afectando tremendamente, como a tantas organizaciones y personas. Vamos viendo que ganamos la confianza del paciente en esta transición a la normalidad por la que todos apostamos, esto solo es posible por haber implementado procesos de protección y seguridad en la atención al paciente que han venido para quedarse bastante tiempo entre nosotros.
Por ello, el sector requiere hacer ajustes y seguir avanzando en lo que ahora mismo es prioridad absoluta: aunar esfuerzos en la lucha contra este enemigo común.
"Estos próximos meses retomaremos con ganas el resto de líneas de investigación marcadas en el grupo"
Para nosotros, como grupo biomédico, es gratificante saber que en nuestro ADN está la unión de diagnóstico genético y diagnóstico por imagen, que es la base contra el coronavirus. Esto nos posiciona entre el deber y la oportunidad de anticiparnos a la casuística y poner al servicio del paciente nuestros conocimientos en prevención y seguridad frente a patógenos, tanto en nuestro entorno como en nuestras clínicas biomédicas.
Grupo biomédico Ascires es una empresa que apuesta por la innovación tecnológica. ¿Ha afectado la crisis actual a vuestros futuros desarrollos?
El coronavirus sigue siendo un reto y tenemos muchas líneas de investigación y de desarrollo de futuros test que hemos olvidado por unos meses para centrarnos por completo en la Covid-19. Estos próximos meses retomaremos con ganas el resto de líneas de investigación marcadas en el grupo.
Costará tiempo superar el sufrimiento y los problemas sociales y económicos que esta pandemia está provocando, pero en materia de investigación me quedo con lo bueno, con estos días que aún continúan de compartir conocimiento, información y emociones para abordar futuros retos sanitarios. Es de desear que esta forma de trabajo colaborativa constituya una realidad que haya llegado para quedarse.