El director médico de Oximesa Nippon Gases, Salvador Díaz Lobato, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es los planes que ha puesto en marcha la compañía para proveer de gases medicinales a todos aquellos pacientes que así lo precisan en plena pandemia de coronavirus (COVID-19).
¿Cuál es el papel que está desempeñando Oximesa Nippon Gases en esta emergencia sanitaria?
La actividad que realiza Oximesa Nippon Gases ha sido considerada "esencial" por las autoridades en esta emergencia sanitaria. Y esto se debe a varios motivos. Por un lado atendemos más de 300.000 pacientes en tratamiento con terapias respiratorias domiciliarias, pacientes a los que hay que garantizar la continuidad asistencial a pesar de las circunstancias.
Por otro lado, muchos pacientes ingresados en el hospital por COVID-19 han podido ser dados de alta precozmente al tener garantizada por Oximesa la continuidad del tratamiento con oxígeno en otros recursos sanitarios, como ha sido el caso de hoteles medicalizados, residencias de mayores, hospitales de campaña o, incluso, en el mismo domicilio.
"Muchos pacientes ingresados en el hospital por COVID-19 han podido ser dados de alta precozmente al tener garantizada por Oximesa la continuidad del tratamiento con oxígeno en otros recursos sanitarios"
Por último, pero no menos importante, por ser responsable de la fabricación y suministro de oxígeno a hospitales y a todas estas instalaciones que ha habido que medicalizar sobre la marcha.
¿Qué importancia tienen los gases medicinales, especialmente el oxígeno, en el abordaje del COVID-19?
El oxígeno se ha convertido en el medicamento estrella para tratar a los pacientes COVID-19. El principal problema que ocasiona el virus en el organismo es la incapacidad de conseguir una oxigenación adecuada. Por ello, es necesario aportar al paciente oxígeno medicinal en grandes cantidades para que, sobre todo los pacientes más graves, puedan mantenerse con vida. Muchos pacientes evitan ser intubados y conectados a un respirador gracias a recibir oxigenoterapia de alto flujo.
Los que se encuentran en situación más crítica requieren el uso de respiradores, que ayudan a introducir el oxígeno a presión dentro de los pulmones. En pacientes más leves puede ser suficiente el aporte de oxígeno mediante sistemas Venturi o mascarillas reservorio. En periodo de recuperación, los pacientes pueden ser transferidos a otras instalaciones medicalizadas o a su domicilio, recibiendo oxígeno por cánulas nasales. Como puede verse, el oxígeno acompaña al paciente COVID-19 a lo largo de toda la evolución de la enfermedad, de ahí su importancia.
¿Qué tipo de pacientes son los que precisan de los servicios de oxigenoterapia que ofrece Oximesa?
Los pacientes que requieren oxigenoterapia tienen una característica común. Todos padecen lo que los médicos llamamos "insuficiencia respiratoria", es decir, el paciente es incapaz de conseguir unos valores de oxígeno normales en sangre por sus propios medios, respirando aire ambiente. Por ello hay que enriquecer el aire que respira con oxígeno medicinal en la medida que necesite. Estos pacientes pueden estar en fase aguda de la enfermedad ingresados en el hospital, pero en otros, la falta de oxígeno se hace crónica y dependen de estar conectados a una fuente de oxígeno el resto de sus vidas.
"Este tipo de pacientes necesitan oxigenoterapia continua en su domicilio un mínimo de 15 horas al día y es vital garantizar siempre este suministro de oxígeno, y aún más vital durante el estado de emergencia sanitaria en el que estamos"
Este tipo de pacientes necesitan oxigenoterapia continua en su domicilio un mínimo de 15 horas al día y es vital garantizar siempre este suministro de oxígeno, y aún más vital durante el estado de emergencia sanitaria en el que estamos. Esta es una labor muy importante de Oximesa. Existen diferentes formas de suministrar oxígeno a los pacientes en casa. Los concentradores eléctricos funcionan enchufados a la red, pero los equipos de oxígeno líquido y oxígeno comprimido, requieren reposiciones en domicilio periódicas, dependiendo de la duración estos equipos. El esfuerzo logístico para cumplir esta tarea en tiempos de restricciones de movilidad ha sido titánico. Podemos decir con orgullo que hemos conseguido llevar el oxígeno a todos los pacientes que lo han requerido.
¿Qué planes se han adoptado en la compañía para mantener el servicio de asistencia domiciliaria con plenas garantías?
La compañía ha tenido que adaptarse al estado de emergencia sanitaria, tomando las medidas adecuadas a cada momento evolutivo de la pandemia. Siempre hemos ido por delante de los diferentes escenarios que se han ido implantado, elaborando protocolos de actuación adaptados a cada uno de ellos,en un entorno de transparencia y comunicación a los empleados. La información, formación y alineamiento de objetivos ha sido un elemento esencial en la consecución de los resultados. En COVID-19 hemos pasado por estados de contención, contención reforzada, mitigación, hasta llegar al estado de alarma actual con el confinamiento de la población y la compañía ha ido implementando protocolos específicos para cada una de estas realidades. Estos protocolos básicamente han asumido la reducción de actividades no esenciales, la potenciación de aquellas otras imprescindibles y la redistribución del personal en equipos solventes capaces de sacar el trabajo adelante en los diferentes frentes de la compañía.
Estos protocolos han estado guiados siempre por la necesidad de garantizar el abastecimiento de productos considerados críticos, como el oxígeno, y la atención sanitaria de los pacientes graves. Se han implementado planes de contingencia, dibujando diferentes escenarios de impacto del COVID-19 en la compañía, tanto a nivel humano como a nivel de producción, definiendo planes B en el supuesto de tener que enfrentarnos a situaciones de reducción de personal. Se han habilitado los permisos correspondientes para no tener incidencias relacionadas con la distribución de nuestros productos o la realización de nuestra actividad de homecare, en una situación con grandes restricciones a la movilidad de la población. En definitiva, los planes de actuación específicos y planes de contingencia elaborados a tiempo, han permitido hacer frente a la pandemia COVID-19 sin apenas repercusión en nuestros pacientes.
¿Qué actitud están mostrando los empleados frente a esta emergencia sanitaria?
Estamos viviendo un momento histórico para el que nadie, y no me refiero solo a Oximesa Nippon Gases, estaba preparado. Esto ha sacado lo mejor de todos nosotros y si tuviera que definir la actitud de los empleados, tendría que hablar de entrega, profesionalidad, solidaridad, generosidad… El esfuerzo inconmesurable que ha habido que realizar para mantener la producción y distribución de gases medicinales, trabajando a tres turnos los siete días de la semana; el reto de medicalizar de un día para otro edificios destinados a otros usos como hoteles, pabellones de feria o polideportivos; la disposición del personal a atender pacientes infectados por COVID-19 en hospitales y domicilios, anteponiendo el espíritu de servicio a cualquier otro interés personal o, simplemente, el cambio logístico que ha supuesto pasar de trabajo de oficina a teletrabajo, solo ha sido posible con la entrega incondicional de todos y cada uno de nuestros empleados.
"Nos sentimos orgullosos de nuestros empleados y le damos las gracias por haberlo dado todo por los pacientes que son, al fin y al cabo, los que le dan sentido a nuestro trabajo"
Y aquí es cuando se pone en evidencia que el éxito en los proyectos depende del trabajo en equipo y de tener asumido que todos los trabajadores son imprescindibles e igualmente importante en su desarrollo. Trabajando con personas de mucho talento, implicadas y motivadas, con sentimiento de pertenencia a esta gran familia como es Oximesa Nippon Gases, no hay obstáculos insalvables. Por ello, nos sentimos orgullosos de nuestros empleados y le damos las gracias por haberlo dado todo por los pacientes que son, al fin y al cabo, los que le dan sentido a nuestro trabajo.
¿Qué les diría a todos esos pacientes que precisan de gases medicinales y que se encuentran temerosos estos días?
La situación actual nos ha generado a todos múltiples inquietudes e incertidumbres. Mientras algunos hacían acopio de alimentos y nos hacía gracia ver a otros acaparando papel higiénico, los pacientes con enfermedades respiratorias solo pensaban en una cosa: qué va a pasar con mi tratamiento, quién me va a traer el oxígeno a casa. Desde el primer día esto ha sido una gran preocupación para nosotros y hemos trabajado con el lema “tu necesidad, nuestro compromiso”.
"A día de hoy podemos decir que ni un solo paciente se ha visto privado del oxígeno necesario, haya estado en hospital, hotel medicalizado, hospital de campaña, residencia de mayores o domicilio"
A día de hoy podemos decir que ni un solo paciente se ha visto privado del oxígeno necesario, haya estado en hospital, hotel medicalizado, hospital de campaña, residencia de mayores o domicilio. A los pacientes les diría que deben permanecer tranquilos, que no les va a faltar ese tratamiento tan necesario como es el oxígeno, que Oximesa está ahí con múltiples canales de comunicación con los que se puede contactar en cualquier momento para expresar dudas, aclarar incertidumbres, solicitar servicios y, por qué no decirlo, para no sentirse solos. Les diría que pueden confiar en una compañía como la nuestra dispuesta a darlo todo cada día en beneficio de los pacientes.