La Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS y celebrada estos días en Ginebra (Suiza), ha adoptado este martes una resolución sobre la mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios en un esfuerzo por ampliar el acceso.
La resolución insta a los Estados Miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos sanitarios, y pide mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios a lo largo de la cadena de valor que va del laboratorio al paciente.
El objetivo es ayudar a los Estados a tomar decisiones mejor fundamentadas para comprar productos sanitarios, negociar precios más asequibles y ampliar el acceso a dichos productos
En ella se pide a la Secretaría de la OMS que apoye los esfuerzos en pro de la transparencia y supervise los efectos de ésta en la asequibilidad y disponibilidad de los productos sanitarios, incluido el efecto de los precios diferenciales. El objetivo es ayudar a los Estados Miembros a tomar decisiones mejor fundamentadas a la hora de comprar productos sanitarios, negociar precios más asequibles y, en última instancia, ampliar el acceso de la población a dichos productos.
Los países que han propuesto esta resolución también expresaron su amplio apoyo a la hoja de ruta de la OMS para el acceso a los medicamentos, las vacunas y otros productos sanitarios, que determinará su labor de la Organización en esta materia durante los próximos 5 años.
El proyecto de resolución ha sido propuesto por Andorra, Brasil, Egipto, Esuatini, Grecia, India, Italia, Kenia, Luxemburgo, Malasia, Malta, Portugal, Federación de Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka y Uganda. Por su parte, Alemania, Reino Unido y Hungría se han desvinculado.