El próximo domingo 27 de diciembre, España comenzará a administrar las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19. Un día antes, el sábado 26 de diciembre, o en la madrugada del 27, las comunidades autónomas recibirán las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech
Si todo va bien en los próximos meses, la de Oxford, la de Moderna o la de Janssen, podrían estar disponibles en la Unión Europea. Sin embargo, en todo el mundo hay decenas de proyectos más, entre ellos, los españoles, pero ninguno de ellos está entre los que ya han iniciado los ensayos clínicos con humanos. Los problemas estructurales de la ciencia española lastran este tipo de proyectos.
“Por desgracia en España, y más en los últimos años, se está gastando dinero de forma absolutamente inútil en cosas totalmente superfluas en lugar de dedicar esos presupuestos a investigación, desarrollo y educación como bases fundamentales del desarrollo social y económico de cualquier país”, alega Óscar Mesa del Castillo, CEO de QualitecFarma, empresa especializada en servicios para la industria farmacéutica y biosanitaria, en declaraciones a este medio.
"En España, proyectos altamente innovadores de altísimo valor no encuentran si quiera financiación privada hasta no alcanzar fases mucho más avanzadas"
¿Cuántos proyectos de universidades, hospitales, investigadores especialistas no encuentran soporte financiero suficiente para salir adelante y acaban abandonados en un cajón o en el mejor de los casos afortunadamente financiados por empresas farmacéuticas privadas?, cuestiona Mesa del Castillo.
“A diferencia de Estados Unidos como referencia en este sentido, en España, proyectos altamente innovadores de altísimo valor no encuentran si quiera financiación privada hasta no alcanzar fases mucho más avanzadas que generalmente han requerido una inversión previa, a veces inalcanzable para los promotores por lo que muchos proyectos se quedan en fases preclínicas teniendo no obstante un elevadísimo potencial”.
No obstante, el CEO de QualitecFarma, incide en que “España también se encuentra a la cabeza en investigación farmacéutica, en talento y proyectos de alta innovación a nivel de inversión privada. Donde realmente no estamos a la cabeza es en la inversión pública”.
A este respecto, apunta que existen tres proyectos de vacuna de origen nacional, en el entorno del CSIC y alguna universidad. Además, señala que existen proyectos de desarrollo en materia de tratamientos alternativos, no vacunas, pero de financiación netamente privada, que, sin embargo, no han sido publicados en bases de datos internacionales de registro de ensayos clínicos “muy posiblemente por la falta de financiación adecuada”. Un hecho que, según Mesa del Castillo, puede afectar a su viabilidad futura. “Espero equivocarme y que podamos decir con orgullo que algunos proyectos innovadores en Covid han sido gestados por investigadores españoles y con fondos enteramente públicos”, concluye.