Cada día,profesionales del sector sanitario de toda la Unión Europea generan y utilizan grandes cantidades de datos esenciales de salud, que son fundamentales en su labor de salvar vidas. La realidad es que los datos sanitarios son la sangre que corre por las venas de nuestros sistemas sanitarios.
En la búsqueda constante por mejorar los sistemas de salud y promover la innovación, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS, por sus siglas en inglés) se crea como un proyecto que busca la transformación en la que se accede, utiliza y comparte la información sanitaria en Europa.
El EHDS se sustenta sobre tres pilares fundamentales. Según explica en una entrevista a ConSalud.es, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, en el ámbito del uso primario de datos sanitarios, el principal desafío es mejorar el acceso de las personas físicas a sus datos electrónicos sanitarios, su control y su uso en la asistencia sanitaria.
“Establecer un marco jurídico uniforme, especialmente en lo que respecta al desarrollo, comercialización y uso de Historiales Médicos Electrónicos”
En segundo término, tiene como objetivo fomentar el uso de datos sanitarios para fines diversos que beneficiarían a la sociedad en general, como la investigación, la formulación de políticas y la medicina personalizada. A su vez, “pretende establecer un marco jurídico uniforme, especialmente en lo que respecta al desarrollo, comercialización y uso de Historiales Médicos Electrónicos (HME)”, declara Sánchez.
A pesar de que esta iniciativa es muy prometedora, llegar a implantarla presenta algunas complicaciones. De esta manera, nos encontramos algunos desafíos tecnológicos. Estos van desde la estandarización de equipos, software y hardware, hasta la propia complejidad técnica que conlleva el control y la manipulación de grandes volúmenes de información.
Eso no es todo, ya que como explica Sánchez, “hay riesgos organizativos relacionados tanto con la necesaria coordinación que debe haber entre los distintos niveles de la administración pública involucrados, como en la necesidad de trabajar conjuntamente organizaciones públicas y privadas”. A su vez, añade que “existen riesgos relacionados con la disponibilidad de las habilidades necesarias en el plano de los recursos humanos”.
La confidencialidad de los datos y la protección de estos debe ser prioritaria
Hay que ser consciente de que uno de los aspectos más críticos que se deben abordar en la implementación del EHDS es una seguridad de los datos que asegure el correcto uso de la información de los pacientes. La confidencialidad de los datos y la protección de estos debe ser prioritaria. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental,en esta materia para el éxito del proyecto.
Pese a las posibles complicaciones y desafíos, sus beneficio son claros. Sin ninguna duda, serán los pacientes los primeros que se beneficiarán al tener su información sanitaria al alcance de profesionales de la salud en cualquier parte de Europa, lo que a su vez permitirá una mejor calidad asistencial, debido a que los profesionales sanitarios podrán ofrecer una atención individualizada.
"Puede repercutir en una mejor atención sanitaria a la población, a la vez que se produce un mejor uso de los recursos disponibles”
“La digitalización contribuirá de forma importante a fomentar tanto la eficiencia como la efectividad con la que se opera, lo cual puede repercutir en una mejor atención sanitaria a la población, a la vez que se produce un mejor uso de los recursos disponibles”, afirma el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.
Otro grupo, muy beneficiado también con esta iniciativa, son los profesionales de la salud, ya que accederán a un amplio conocimiento que “poco a poco se irá generando y que redundará en diagnósticos más rápidos y precisos y la prescripción de tratamientos en un entorno de menor incertidumbre”, afirma Sánchez.
A su vez, para los investigadores también es clave. Tendrán a su alcance la posibilidad de disponer de una gran cantidad de información de la vida real, lo que mejorará sus análisis y permitirá definir con mayor precisión los beneficios de los tratamientos.
Por último, caben destacar el importante beneficio que supone para la industria farmacéutica. Podrá aprovechar la información valiosa del EHDS haciendo uso de esta información que realmente es verdaderamente valiosa, “tanto para incorporar en investigaciones de nuevos fármacos como para demostrar en la práctica clínica real el valor que aportan los medicamentos”, concluye Sánchez.
Garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos en todo momento
La incorporación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios no es tarea para nada simple, ya que requiere de una infraestructura tecnológica robusta, así como de la colaboración y coordinación de diversas entidades tanto del ámbito público como privado. Siendo más necesario que nunca garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos en todo momento.
En cuanto a los desafíos futuros, se espera que la continua evolución de la tecnología, la adaptación a nuevos paradigmas de atención médica y la gestión eficaz de la privacidad y seguridad de los datos sigan siendo áreas de atención prioritaria. El EHDS promete señalizar el camino hacia una atención médica más eficiente, precisa y personalizada en Europa.