La escasez de antibióticos en la UE no es un "evento importante", según el regulador de medicamentos

El organismo europeo considera que las medidas existentes están teniendo efecto

Medicamentos (Foto. Freepik)
27 enero 2023 | 13:10 h

El desabastecimiento de antibióticos en Europa no se puede calificar de "evento importante" según el regulador de medicamentos de la Unión Europea. Para justificar esta afirmación ha asegurado que las medidas existentes están funcionando para paliar la escasez. Si recibiese esta etiqueta de "evento importante" la la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría coordinar la acción a nivel paneuropeo y aumentar las obligaciones de notificación de los fabricantes.

Las distintas autoridades sanitarias habían dado la voz de alarma ante el desabastecimiento de medicamentos, que consideraban cada vez más acuciante. Si hace unos meses saltaba a la luz la falta de amoxicilina pediátrica, antibiótico para tratar infecciones respiratorias; la terapia hormonal sustitutiva (THS), recetada a menudo contra los problemas derivados de la menopausia; y medicamentos para la diabetes análogos al GLP-1, que ganaron fama por sus supuestos beneficios para la pérdida de peso; los fármacos para la tensión fueron los últimos en sumarse a esta lista a nivel europeo.

A pesar de estas informaciones, la EMA compartió que había recibido comentarios positivos de los principales fabricantes de amoxicilina de que se espera que aumente el suministro en las próximas semanas y meses, y que espera que la demanda de antibióticos disminuya a medida que se acerca la primavera.

La guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación han aumentado el desabastecimiento

El aumento de la demanda de antibióticos está relacionado con el resurgimiento de las infecciones respiratorias después de dos años de restricciones por la COVID-19, lo que ha presionado los suministros mundiales y ha hecho que sea poco probable obtener importaciones. Esta situación, añadida a algunos retrasos en la fabricación y problemas de capacidad de producción de algunos laboratorios, así como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación ha han provocado problemas de suministro que afectan a la mayoría de los Estados miembros.

Aunque el pasado miércoles un consorcio de grupos de pacientes y consumidores escribió a la EMA diciendo que no se estaba haciendo lo suficiente para abordar la escasez y que el uso de antibióticos alternativos estaba reduciendo el suministro de otros medicamentos, así como pidiendo que se le diera la clasificación de "evento importante. Sin embargo, la reunión del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG) de la EMA concluyó con que no era necesaria esta denominación.

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA CON EL DESABASTECIMIENTO

En los 18 días que han pasado desde principios de 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado 90 nuevos medicamentos con desabastecimiento, por lo que la lista actual de fármacos con escasez asciende a los 671.

Del total de 35 tipos de medicamentos diferentes contemplados en la relación, los más afectados desde comienzos de año han sido los antibióticos, que suponen un 18,8% del total, seguidos de los tratamientos para la tensión arterial y los antivirales de acción directa, que representan un 9,3%. Otros de los que más escasez han sufrido han sido los antidepresivos (7,9%), algunos de los cuáles no tienen previsto reponerse hasta finales de junio, y aquellos que sirven para tratar distintos tipos de cáncer (5,1%).

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.