La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer este martes un total de seis nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En esta ocasión resaltan enfermedades como la EPOC o el cáncer urotelial.
En primer lugar se ha estudiado dupilumab (Dupixent) en tratamiento de mantenimiento adicional para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no controlada caracterizada por eosinófilos elevados en sangre, en combinación con un corticosteroide inhalado (CEI), un agonista beta-2 adrenérgico de acción prolongada (LABA) y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), o en combinación con un LABA y un LAMA si el CEI no es adecuado.
El Informe determina en este caso que el perfil de seguridad es similar al conocido para otras indicaciones previamente autorizadas, siendo los TEAE más frecuentes las infecciones, trastornos gastrointestinales y respiratorios; y que dupilumab es la única opción de tratamiento autorizada para este tipo de pacientes.
Se trata del último informe de posicionamiento terapéutico de 2024
En segundo lugar tenemos nivolumab (Opdivo) en combinación con cisplatino y gemcitabina para el tratamiento de primera línea en adultos con carcinoma urotelial irresecable o metastásico. Aquí vemos que la indicación se limita a la combinación de nivolumab con cisplatino y gemcitabina, al no haber sido estudiada su combinación con otros esquemas de QT que incluyan carboplatino o el esquema MVAC.
Seguidamente, tenemos el caso de idecabtagén vicleucel (Abecma) en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos dos tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
Aquí se observa que "se presenta como un tratamiento que ha demostrado una mejora terapéutica importante y se considera un tratamiento que, en monoterapia, resulta ser superior en una población muy pretratada, relativamente joven y con buen estado funcional frente al resto de tratamientos autorizados en la práctica clínica en esa línea".
Los nuevos ITPs abordan tratamiento para la EPOC, el carcino urotelial, el mieloma múltiple, la hidradenitis supurativa, la candidiasis invasiva y colitis ulcerosa
El cuarto IPT sería el de bimekizumab (Bimzelx) en Hidradenitis Supurativa con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional. "Bimekizumab está indicado para el tratamiento de la HS (acné inverso) de moderada a grave en adultos con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional de la HS", se concluye.
Igualmente, tendríamos el IPT de rezafungina (Rezzayo) en el tratamiento de la candidiasis invasiva en adultos. "Con los datos disponibles actualmente, la rezafungina se considera una opción de tratamiento para la candidiasis invasiva, al mismo nivel que otras equinocandinas", explican.
Finalmente, estaría etrasimod (Velsipity) en colitis ulcerosa activa de moderada a grave en pacientes a partir de 16 años que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. Aquí se determina que "etrasimod se considera una opción de tratamiento de pacientes a partir de 16 años de edad con colitis ulcerosa activa de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un fármaco biológico".