Cataluña se ha consolidado como un lugar de elección para la realización de ensayos clínicos. La industria farmacéutica muestra un compromiso sólido con los hospitales e institutos de investigación catalanes para impulsar la investigación clínica y desarrollar tratamientos innovadores. Asimismo, esta comunidad cuenta con una gran cantidad de profesionales altamente cualificados, infraestructura científica de vanguardia, un sistema sanitario robusto, un entorno regulatorio propicio y un creciente reclutamiento de pacientes.
Con el 88,5% de todos los ensayos clínicos de España llevados a cabo en Cataluña, y un total de 5.308 ensayos activos, esta región se sitúa en la quinta posición a nivel europeo y la octava a nivel mundial. Entre las diferentes áreas clínicas, Cataluña destaca especialmente en los ensayos de oncología, que representan el 34% del total, seguida de otras áreas terapéuticas como el sistema inmunológico y el sistema respiratorio.
Estos datos proporcionan información adicional sobre la posición de Cataluña en los rankings mundiales de ensayos clínicos, destacando la participación activa de 20 corporaciones farmacéuticas multinacionales comprometidas con el avance de la investigación clínica dentro de esta comunidad. En particular, la industria farmacéutica financia el 76% de los ensayos realizados en la conocida como BioRegión. “Cataluña está liderando en España y en Europa en términos de número de ensayos clínicos, básicamente por el conocimiento y la excelencia del propio sistema sanitario de los hospitales catalanes”, indica el director general de Biocat, Robert Fabregat en una entrevista a ConSalud.es.
“Cataluña está liderando en España y en Europa en términos de número de ensayos clínicos, básicamente por el conocimiento y la excelencia del propio sistema sanitario de los hospitales catalanes"
A diferencia de otros países, los precios en el sur de Europa para una empresa son menos costosos, pero eso no es suficiente. “Cuando se quedan aquí y apuestan por Cataluña respecto del resto de España es por la capacidad de los hospitales, ya que estos se han adaptado para poder facilitar muchísimo a las empresas cuando aterrizan, desde el punto de vista burocrático, contratación, etcétera, pero también desde el punto de vista de reclutamiento de los pacientes".
Encontrar la tipología de pacientes que encajan con un ensayo clínico concreto es uno de los grandes problemas de las empresas. Desde los hospitales de Cataluña hay una acción muy proactiva para solucionar esta situación, no solo por identificar pacientes, sino que además están muy conectados a una red con los propios centros de atención primaria para identificar posibles pacientes que puedan entrar en estos ensayos.
Durante el 2023, a diferencia de la tendencia de los últimos cuatro años, las empresas de inversión nacionales experimentaron un crecimiento superior a la media, alcanzando un total de 36, lo que supone el doble de inversores en comparación con 2019. Sin embargo, es importante destacar que el 24% de los ensayos clínicos no comerciales cuentan con el apoyo de instituciones académicas u hospitalarias, sociedades científicas o investigadores clínicos, independientemente del patrocinio de la industria. Estos ensayos priorizan la satisfacción de las necesidades de la práctica clínica por encima de los intereses comerciales.
ENSAYOS CLÍNICOS Y TERAPIAS AVANZADAS
Los ensayos clínicos no son el único ámbito del sector farmacéutico donde Cataluña está dominando. Esta comunidad está enfocando sus esfuerzos en crear un hub líder en el desarrollo de terapias avanzadas, con un plan de acción sólido para impulsar y desarrollar este sector.
La idea es desarrollar una red interconectada de los principales actores en el desarrollo clínico de estas terapias en Cataluña. Esto incluye no solo hospitales, centros de investigación y centros tecnológicos, sino también startups, empresas catalanas e internacionales que están trabajando en terapias avanzadas, así como firmas de inversión que están ubicadas en Cataluña y que invierten en estos proyectos. “El principal objetivo es que estas terapias que ya se están desarrollando necesitamos que lleguen a los pacientes del SNS, que las utilicemos para salvar vidas y mejorar el bienestar de la de la ciudadanía. Esperamos que de poder generar estas sinergias desde el entorno público y privado se facilite al máximo que esas terapias lleguen al mercado y a y a los centros hospitalarios”
La estrategia en el desarrollo de terapias avanzadas, que se está llevando a cabo desde toda España, tiene a Cataluña como un actor fundamental. Se estima que entre el 60% y el 70% de las principales capacidades de España en estas terapias están en Cataluña. Por lo tanto, la idea es potenciar al máximo estas capacidades, pero siempre creando conexiones con el resto de actores y agentes que hay en el resto de España. Como indica el director general de Biocat, en el contexto de estas terapias “hay una capacidad muy potente en Cataluña, reforcémosla con las máximas conexiones a nivel de toda España y de toda Europa para hacer que esto llegue al mercado”.
“El gran reto es que no podemos permitir que estas terapias sean accesibles, que puedan salvar vidas, esto es lo más urgente"
Actualmente, estas terapias son muy costosas. Dado que el sistema público de salud tiene presupuestos limitados, es un desafío hacer que estas terapias sean asequibles y accesibles para los pacientes. Para lograr esto, es necesario incrementar la colaboración entre el sector público y privado. Esto podría implicar negociaciones de precios, subsidios gubernamentales, o asociaciones público-privadas para compartir los costos. “El gran reto es que no podemos permitir que estas terapias sean accesibles, que puedan salvar vidas, esto es lo más urgente, sobre todo ahora mismo”, concluye Fabregat.