Hoy 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de esta fecha tan señalada para una empresa farmacéutica como Lundbeck, especializada en I+D+i de las enfermedades del cerebro, ha visitado ConSalud TV su directora médico en España, Susana Gómez-Lus. "En un día como este todos los empleados de Lundbeck tomamos conciencia de lo importante que es trabajar en una compañía que está totalmente dedicada a desarrollar e investigar alternativas terapéuticas para la enfermedades del cerebro. Todo el año trabajamos día a día en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de patologías".
Precisamente, con el objetivo de mejorar la realidad de estos pacientes y acabar con el estigma que rodea a la enfermedad mental, desde Lundbeck desarrollan distintas iniciativas. "Concretamente este año nos estamos focalizando en la campaña #DeLaDepresiónSeSale. El objetivo es dar un mensaje de optimismo a todas aquellas personas que la sufren. Además, dentro de la campaña hemos realizado una exhibición virtual de ilustraciones que se titula 'La travesía de Elena'. La ilustradora Ana Santos a través de 500 experiencias reales de pacientes anónimos con enfermedad mental ha desarrollado ilustraciones sobre la depresión. Esta campaña, que está teniendo mucho éxito, permite acercarnos a los jóvenes y al público en general", explica Gómez-Lus.
El reto para Lundbeck es normalizar las enfermedades mentales y que estas se equiparen a las físicas. "Aunque la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental, todavía queda mucho por hacer. Es importante que nos unamos con las asociaciones de pacientes, la administración pública y los profesionales en esta lucha", apunta. En línea con estos últimos, los sanitarios, Gómez-Lus aboga en el ámbito de la salud mental por un mayor reconocimiento para ellos y la necesidad de más profesionales. Además, destaca la relevancia de la Atención Primaria en su abordaje y la necesaria colaboración con Psiquiatría para una mejor atención.
Mirando hacia el futuro, la compañía tiene grandes desafíos como la investigación de nuevas moléculas y el desarrollo de novedosas alternativas terapéuticas que cambien la vida de las personas afectadas por las enfermedades del cerebro. Y desde este sector clave, como es la industria farmacéutica, trabajar para que el acceso a la innovación sea más rápido en nuestro país.