En España se produce el 45% del Ventolin a nivel mundial

La planta de producción de Aranda de Duero es el principal bastión de fabricación de Ventolin, en ellase produce uno de cada dos envases

Centro de producción de Aranda de Duero (Foto. GSK)
Centro de producción de Aranda de Duero (Foto. GSK)
CS
17 octubre 2024 | 12:45 h

Poco más de una década después del inicio de la comercialización del que es el inhalador de rescate por excelencia, salbutamol, conocido por su nombre de marca Ventolin, comenzó a fabricarse en la que era una joven planta en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Unos 43 años hace de este hecho y desde entonces esta fábrica se ha convertido en el bastión de producción de Ventolin: de allí sale el 45% de todos los envases elaborados a nivel mundial.

En 1978 nació esta planta de fabricación que ha sido testigo de los grandes avances que las últimas décadas ha traído la ciencia. En 1981 comenzó la producción del que fue el primer inhalador efectivo para calmar las crisis respiratorias asociadas al asma y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un tratamiento de acción de inicio rápido indicado en caso de broncoespasmo que alivia las exacerbaciones en asma y EPOC, y previene el deterioro, la hospitalización y la mortalidad.

Más del 90% de la producción de Ventolin en la planta de Aranda de Duero se exporta al mercado global

En Aranda de Duero se fabrican más de 80 millones de unidades de salbutamol al año, el 45% de toda la producción mundial, uno de cada dos envases. Una producción que se realiza con estándares de calidad y tecnología rigurosos y avanzados para garantizar la seguridad y eficacia del medicamento.

UNO DE CADA DOS ENVASES

Se estima que aproximadamente 35 millones de personas en el mundo utilizan este dispositivo de rescate para controlar sus crisis respiratorias y muchas de estas personas usan un envase producido en la fábrica burgalesa. No en vano, más del 90% de la producción de Ventolin en la planta de Aranda de Duero se exporta al mercado global.

A parte de salbutamol, entre su producción se encuentran otros aerosoles, líquidos inhalados y comprimidos de los cuales el 95% son exportados, principalmente a Australia en el caso de los aerosoles.

Además de producir inhaladores, desde esta fábrica también se ha contribuido a mejorar la tecnología y el diseño de los dispositivos de administración de medicamentos para que sean más confortables para los pacientes o más respetuosos con el medio ambiente. Todo ello en sus más de cuatro décadas de historia siendo proveedor de miles de pacientes que precisan Ventolin para tratar sus crisis respiratorias y los broncoespamos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído