Advertencia de la EMA: recomienda la suspensión de medicamentos evaluados por Synapse Labs

La Agencia Europea de Medicamentos ha comunicado, tras una inspección de buenas prácticas, que los fármacos que recibieron los estudios de bioequivalencia de esta empresa, pueden ser peligrosos

Sede de la agencia reguladora de medicamentos de Europa, la EMA (Foto: EMA)
Sede de la agencia reguladora de medicamentos de Europa, la EMA (Foto: EMA)
CS
21 diciembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la suspensión de autorización de comercialización de varios medicamentos genéricos cuyos estudios de bioequivalencia realizó la empresa Synapse Labs Pvt, una organización de investigación por contrato localizada en Pune (India).

Una inspección de buenas prácticas clínicas puso de manifiesto irregularidades en los datos de los estudios y deficiencias en la documentación, así como en los sistemas y procesamientos informáticos para procesar adecuadamente los datos del estudio.

En concreto, el CHMP, del que forma parte la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), examinó toda la información posible, incluidos los datos de bioequivalencia disponible procedentes de otras fuentes, para llegar a la conclusión sobre los más de 400 medicamentos analizados por Synapse Labs en nombre de compañías farmacéuticas de la Unión Europea.

Por parte de las autoridades nacionales, evaluarán la situación y podrán aplazar la suspensión de estos medicamentos un máximo de dos años en interés de los pacientes

Para 35 de los medicamentos evaluados, se disponía de datos suficientes para demostrar su bioequivalencia, por lo que se mantendrá la autorización de comercialización de estos. Para los demás, al no contar con datos suficientes, la CHMP recomendó suspender su autorización de comercialización y deberán aportar datos alternativos.

Desde la AEMPS apuntan que algunos de los fármacos suspendidos pueden ser de importancia crítica, como por ejemplo, debido a la falta de alternativas disponibles. Por parte de las autoridades nacionales, evaluarán la situación y podrán aplazar la suspensión de estos medicamentos un máximo de dos años en interés de los pacientes.

La recomendación del CHMP se enviará a la Comisión Europea que emitirá una decisión legalmente vinculante a su debido tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído